Inician campaña “Mochila de las 72 horas” para estar prevenido ante casos de emergencia

Por MetroRD

En cumplimiento con su responsabilidad social, Rayovac Dominicana inició una campaña de concienciación sobre la importancia de tener preparada una mochila para las 72 horas de supervivencia, que es el tiempo máximo estimado en que los organismos de socorro tienen acceso a los lugares de rescate.

Vale destacar que cuando un desastre hace referencia a pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como terremotos, ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y contaminación ambiental, entre otros.

En el acto de presentación de la campaña estuvo presente el General de Brigada, E.R.D. Dr. Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien apoyó la iniciativa de la referida empresa por considerar que el mensaje de la campaña es importante para la población dominicana.

“Un desastre puede ocurrir en cualquier momento, por eso, lo fundamental de realizar un plan familiar de emergencias donde se incluya la mochila de las 72 horas”, señaló Manuel  Mejía, Gerente de Ventas de la firma en el país.

De acuerdo con Mejía, “La Mochila de las 72 horas tiene como objetivo reducir la probabilidad de sufrir pérdidas y sirve para cubrir necesidades básicas durante los tres días posteriores a un desastre; por eso Rayovac se considera aliado de la seguridad en la casa, el trabajo y las actividades en exteriores”.

Lía Ramírez, coordinadora de Tademarketing de Rayovac Dominicana, aseguró que “el territorio dominicano es altamente vulnerable a diversos desastres naturales, por lo que debemos promover la cultura de la prevención para poder salvar vidas, parte de esta cultura es tener a mano su mochila de las 72 horas”.

Con motivo de la presentación de la campaña, Rayovac hizo un donativo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de más de 500 focos y 1000 baterías para ser utilizados en caso de emergencia.

En el acto, el director del COE, Gral. E.R.D. Juan Manuel Méndez García, estuvo acompañado de los subdirectores de la entidad, ingeniero José Luís Germán; Carlos Manuel Paulino, Erwind Olivares Luciano y Julián Alberto García Román.

¿Qué debe tener la “Mochila de las 72 horas”?

1.      Agua embotellada: Es importante mantenerse hidratado; la deshidratación puede causar mareos, dolor de cabeza, problemas musculares, náuseas y en ciertos casos hasta insuficiencia cardíaca.

2.      Alimentos enlatados: Se recomienda contar con una buena provisión de alimentos enlatados o deshidratados, fáciles de abrir y que no requieran preparación. Tomar en cuenta la fecha de vencimiento para evitar intoxicación.

3.      Copias de llaves: Contar con un juego extra de llaves de la casa y el carro.

4.      Linterna: En  algunas catástrofes la energía eléctrica falla, por lo que siempre es importante incluir una linterna.

5.      Radio: Que utilice pilas para estar informado sobre la situación de la emergencia y recomendaciones de las autoridades.

6.      Pilas: Es importante tener una provisión para el funcionamiento de tu linterna y radio, además de poder improvisar una fogata.

7.      Fotocopias de documentos importantes: Colocar en una bolsa plástica con cerradura hermética, los documentos como la cédula de identidad y el acta de nacimiento de cada integrante de la familia.

8.      Muda de ropa: Una camisa, pantalón, ropa interior, suéter y calcetines.

9.      Frazada: Tener una frazada gruesa para dormir a la intemperie si fuera necesario.

10. Botiquín de Primeros Auxilios: Gasas, algodón, agua oxigenada, guantes de látex, paletas para inmovilizar dedos y mascarillas desechables.

11. Dinero en efectivo: para cualquier detalle que sea necesario comprar.

12. Teléfono celular: Con carga.

13. Cargador portátil Rayovac: Para mantener con carga su celular.

Loading...
Revisa el siguiente artículo