5 cosas que tienes que saber sobre la nueva crisis migratoria en Turquía

Una nueva crisis migratoria está a punto de estallar en Europa, luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le pidiera a Estados Unidos y a la Unión Europea que creen un área segura en el norte de Siria para los migrantes que buscan asilo. • “Esto sucede o de lo contrario tendremos que abrir las puertas”, dijo Erdogan. “O brindarán apoyo o nos disculparán, pero no vamos a llevar este peso solos. No hemos podido obtener ayuda de la comunidad internacional, es decir, de la Unión Europea”. Para obtener más información, Metro conversó con Franck Düvell, jefe del Departamento de Migración del Instituto Alemán para la Investigación de Integración y Migración; y con Martin Lemberg-Pedersen, Profesor Asistente, Estudios Globales sobre Refugiados en la Universidad de Aalborg.

Por Miguel Velázquez | Metro world news

1¿Qué es lo que propone el presidente Erdogan?

“Primero, construir una llamada zona segura para desplazados sirios deportados y concentrados en el norte de Siria con ayuda occidental. Segundo: una amenaza de que si los estados occidentales no están de acuerdo con esto, su gobierno permitirá que los refugiados transiten o salgan de Turquía y se muevan a Europa ”, dice el profesor Martin Lemberg-Pedersen.

“El presidente Erdogan anticipa otra afluencia a gran escala de refugiados sirios de la provincia de Idlib que actualmente es atacada por las fuerzas de Assad y Putin. Ahora le pide a Occidente que apruebe su idea de una zona segura en el norte de Siria, que de facto se asemeja a la ocupación del norte de Siria, la limpieza étnica de las minorías kurdas y otras y una división del país, o de lo contrario Turquía abandonará los controles fronterizos que permiten Sirios y otros refugiados se trasladen al oeste hacia la UE”, agrega Franck Düvell


2¿Cómo cambiaría el flujo de migrantes a Europa?

“Esto aumentaría el número de migrantes y refugiados que se mudan a la UE. Sin embargo, muchos prefieren quedarse cerca de casa. También Turquía evitará alienar a la UE, sino que solicitará más reparto de la carga, lo cual es razonable”, explica Franck Düvell.


3¿Cuáles son los peligros o los aspectos negativos de esta propuesta?

“Los sirios hablan de los temores crecientes debido a los rumores de arrestos y deportaciones, y los deportados a Siria a menudo regresan a regiones desconocidas en diversos grados de conflicto, guerra y bombardeo. Además, la propuesta de concentrar a los civiles desplazados cerca o en zonas de conflicto, por lo tanto, podría terminar como otro ejemplo trágico de las llamadas zonas seguras, que corren el riesgo de estallar en una catástrofe humanitaria, como lo que el mundo ha visto en la ex Yugoslavia, Sri Lanka o Ruanda”, explica Martin Lemberg-Pedersen.


4¿Cuál es el estado actual de los migrantes que llegan a Turquía?

“Después de la declaración UE-Turquía en 2016, la migración a Turquía pasó de una política oficial de puertas abiertas a una que combina el control fronterizo dictado por la UE con una migración más informal, y donde las redes de contrabando y las autoridades fronterizas turcas colaboran en un paso más peligroso para aquellos que pueden pagar. Esto se combina con un aumento de la hostilidad nacionalista y la explotación laboral para muchos sirios. Y dado que el acuerdo UE-Turquía nunca fue un documento legalmente sancionado para la unión, sino solo un comunicado de prensa, los sirios parecen atrapados en un limbo sin derechos”, dice Martin Lemberg-Pedersen.


5¿Cuál es la perspectiva para los próximos días?

“Es muy difícil de predecir. Desde el acuerdo UE-Turquía de 2016, la unión ha demostrado en repetidas ocasiones que no puede o no quiere expresar sus críticas a las prácticas y políticas turcas. Erdogan percibe correctamente que muchos gobiernos de estados miembros de la UE están en la práctica dispuestos a ignorar los derechos de los refugiados. Erdogan ha hecho estas amenazas antes, pero su posición debilitada en la política interna parece haber llevado a más deportaciones de sirios y una mayor presión sobre los países occidentales “, dice Martin Lemberg-Pedersen.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo