PGR presenta proyecto para bloquear celulares en cárceles

Por Agencias

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, entregó este jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, un anteproyecto de ley con el que se pretende instituir el bloqueo de las señales de celulares en las cárceles del país.

Tras recibir la propuesta, Camacho informó de que, luego de leerla y analizarla, la presentará a la Cámara baja por considerarla “un mecanismo efectivo para reducir la criminalidad en el país, habida cuenta de que muchos hechos delictivos se planifican desde los recintos penitenciarios, utilizando teléfonos celulares”.

Por su lado, Rodríguez explicó que se trata “de un proyecto innovador, que le conviene a toda la ciudadanía” y aseguró que países como México, Perú, El Salvador y otras naciones del continente han puesto en marcha sistemas similares, “y los resultados son favorables para la población”.

“Este anteproyecto para el bloqueo de las señales de la telefonía móvil fue creado por considerar que el uso de telecomunicaciones para fines delictivos dentro de los centros penitenciarios es una problemática creciente en toda Latinoamérica”, apuntó.

Subrayó que la iniciativa forma parte del plan que lleva a cabo el Ministerio Público para la prevención y combate de la criminalidad.

La idea es que la Cámara de Diputados lo evalúe y, si lo considera pertinente, lo introduzca en una de las sesiones de ese órgano legislativo, apuntó.

A la vez, sugirió que en caso de que las empresas de telecomunicación no puedan bloquear la señala telefónica en las cárceles, se utilice el método “jammers”, que impide recibir señales de teléfono celular desde la estación base.

Desde hace años distintos sectores vienen denunciado que desde las cárceles del país se ha planificado la comisión de asesinatos, extorsiones, secuestros y operación de sicarios, entre otros crímenes..

Loading...
Revisa el siguiente artículo