CONANI celebra el Día Nacional del los Derechos del Niño

Por MetroRD

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), celebra este 29 de septiembre el Día Nacional de los Derechos del Niño, en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Durante el mes de septiembre CONANI ha desarrollado una agenda de promoción en escuelas y colegios, con la finalidad de recordar a los niños, niñas y adolescentes cuales son sus derechos, al mismo tiempo que se resalta la importancia de conocer la ley 136-03 Código para el Sistema Nacional de Protección.

A través de las 38 oficinas regionales y municipales se realizó la charla de los derechos a nivel nacional, y la presentación del video «Conoce mis derechos» un corte realizado por niños y niñas que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) al incluir lengua de señas.

La presidenta ejecutiva del CONANI expresó su interés de que todos conozcan y haga valer los derechos, pues de este modo son menos vulnerados y más empoderados, «como país le hemos dado caracter legal a los derechos y esto es muestra fehaciente del compromiso asumido», afirmó.

Lora agradeció al CONADIS su colaboración y amabilidad al apoyar la institución para que el mensaje de los derechos pueda llegar a todos.

CONANI invita a conocer los Derechos de la Niñez, pues es una responsabilidad que como país nos ayudará a reducir la vulneración en cualquiera de sus matices.

Sobre el 29 de Septiembre y los Derechos

La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por nuestro país en 1991.

En nuestro país cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, este fue instaurado con el decreto número 288-92 del entonces presidente constitucional de la República Joaquín Balaguer.

Dando continuidad a ese compromiso, en 1994, República Dominicana promulgó la Ley 14-94 que creó el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el cual se inició el proceso de adecuación del marco jurídico a los requerimientos de la convención. La Ley 14-94 entró en vigencia en enero del 1995, introduciendo importantes cambios en las formas en que los individuos, las familias, las instituciones y el sistema de justicia debían de relacionar con la infancia y adolescencia.

La aprobación y posterior promulgación el 7 de agosto del 2003 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) va acorde con el cumplimiento del compromiso con los derechos humanos que debidamente tienen reconocidos los niños, niñas y adolescentes, quedando derogadas las leyes 14-94 y la 985 de Filiación Hijos Naturales del año 1945.

Loading...
Revisa el siguiente artículo