Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques se reúne en República Dominicana

Por MetroRD

La República Dominicana es sede de la Duodécima Asamblea de Participantes y la Vigésima Octava Reunión del Comité de Participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), el cual se lleva a cabo en Punta Cana, del 11 al 14 de noviembre del 2019, con el objetivo de revisar los informes de medio término presentados por los países que han recibido fondos, han aprobado asignaciones de fondos, reglas de procedimiento y para elegir el Comité de Participantes.

El FCPF es una alianza global diseñada para asistir a los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, conservar y aumentar las reservas forestales de carbono, y gestionar de manera sostenible los bosques (REDD+).

REDD+ es un mecanismo desarrollado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para promover el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático.

Bajo los lineamientos de REDD+, un grupo de países creó el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, el cual es administrado por el Banco Mundial.

Este mecanismo se propone apoyar con recursos financieros los esfuerzos de conservación y uso sostenible de los bosques y sistemas agroforestales.

República Dominicana es beneficiaria de las donaciones del FCPF por un monto total de seis millones de dólares para ejecutar el proceso de preparación para REDD+, el desarrollo de la Estrategia Nacional REDD+ y los Sistemas de Monitoreo de Bosques y Salvaguardas.

En el evento participaron más de cien representantes de 47 países en desarrollo, ubicados en las zonas subtropical y tropical de África, Asia, América Latina y el Caribe; de los cuales 17 son donantes que han realizado contribuciones y compromisos por más de mil 300 millones de dólares.

Además, observadores que representan a los pueblos indígenas, la sociedad civil, los organismos internacionales, el Programa ONU-REDD, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el sector privado.

Esta asamblea es una confirmación de los esfuerzos mundiales que se están haciendo en busca de soluciones para lograr la mitigación del cambio climático y sus efectos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo