4 cosas que necesita saber sobre las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur

• Las tensiones entre los dos aliados aumentaron cuando las negociaciones para dividir el costo del mantenimiento de las tropas estadounidenses en la península de Corea terminaron repentinamente. • Esto sucedió después de que el presidente Donald Trump aumentó el precio de las fuerzas estadounidenses aproximadamente en 400% (hasta 4.7 mil millones de dólares) para 2020, lo que frustró a los legisladores demócratas y republicanos, así como a Seúl. Para obtener más información, Metro habló con Sung-wook Nam, profesor y presidente del departamento de estudios de Corea del Norte en la Universidad de Corea.

Por Miguel Velázquez

1¿En qué se encuentra la relación entre EEUU y Corea del Sur?

“La relación se ha degradado desde la inauguración del gobierno de Trump. La presión de Trump hacia la negociación del costo de defensa probablemente conducirá al antiamericanismo en el futuro. Todos los coreanos consideran que la solicitud de Estados Unidos de aumentar el costo no es razonable”, dijo Sung-wook Nam.


2¿Qué pasa con la cooperación militar entre los dos países?

“La cooperación militar ha sido pobre, debido a la estrategia de ahorro de costos de Trump y la negociación al estilo reality show con Corea del Norte. Cada vez que el ejército de Estados Unidos despliega y opera activos estratégicos desde Guam hasta la Península Coreana, Trump presenta un proyecto de ley y hace una propaganda sobre el costo de la defensa. Corea del Sur tiene dudas sobre si Estados Unidos mantendrá la alianza en el futuro”.


3¿Podría la relación de Trump con Kim Jong-un impactar en las negociaciones entre Washington y Seúl?

“No lo creo. Pyongyang ha hecho un esfuerzo por separar a Corea del Sur y Estados Unidos para romper la sanción del consejo de seguridad de la ONU contra Corea del Norte. A medida que la relación entre Washington y Seúl empeora, Corea del Norte intenta sacar provecho ”.


4¿Podría haber una ruptura total en la relación de los Estados Unidos con Corea del Sur?

“Como Estados Unidos es una superpotencia y la República de Corea es solo un país de potencia media, no es razonable pensar que las relaciones están cerca de una ruptura. Los coreanos realmente esperan que Trump siga el camino de la justicia en los asuntos coreanos, a pesar de que es muy impredecible”.


5¿Qué podemos esperar?

“Todo depende del resultado de la negociación del costo de defensa. La situación no mejorará en las próximas semanas ya que la brecha de costos es muy grande. La negociación se retrasará hasta fin de año. Corea del Sur no puede aceptar la presión de los Estados Unidos debido a la gran subida del precio”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo