Inglesa “resucita” luego de seis horas en paro cardíaco

Por Agencias

Una británica residente en España revivió mediante una hazaña médica después de estar más de seis horas en paro cardíaco al sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando fue sorprendida por una tormenta de nieve en una travesía de montaña en la región de Cataluña.

Es el único caso de este tipo documentado en España y uno de paro cardíaco más prolongado  en el mundo.
Los bomberos rescataron a Audrey Mash, de 34 años, inconsciente en los montes Pirineos, en paro cardíaco y con una temperatura de solo 18 grados. Los médicos aplicaron por primera vez en un caso de hipotermia severa el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardíaca mediante un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua.

Según explicó el médico Eduard Argudo, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el corazón volvió a palpitar, sin que quedara ninguna secuela en la mujer. “Una de las pocas ventajas de una hipotermia severa es que, debido a la baja temperatura del cuerpo, el organismo puede aguantar en parada cardíaca 6 horas”.

Mash, vive en Barcelona desde hace dos años y agradeció el trabajo de los profesionales que le salvaron la vida: “Me ha parecido un milagro”, dijo. La mujer iba acompañada de su marido, Roman Schoeman, cuando salieron de excursión por el valle de Núria (provincia de Gerona), a más de 2 mil metros de altitud, y fue él quien avisó a los servicios de emergencias, que enviaron un helicóptero de rescate al lugar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo