Gobierno de Japón escoge a Judith Cury para representar al país en programa de empoderamiento económico

Por MetroRD

Hiroshima, Japón.- La empresaria Judith Cury fue escogida como referente del empoderamiento económico de mujeres en RD por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para participar en un programa especial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre el Empoderamiento Económico de Mujeres a través de los Negocios.

Como consecuencia del impacto positivo de la labor social realizada por la ingeniera Cury desde Prosperanza, es la primera vez que este país selecciona a un líder social que no haya formado parte del gobierno dominicano para integrarse a una iniciativa que, de acuerdo a la disposición del Gabinete japonés, tiene dentro de sus objetivos “construir relaciones recíprocas con los países en vías de desarrollo en las cuales ambas partes aprenden, el uno del otro, crecen y desarrollan juntos”.

Junto a Judith Cury, presidenta de Prosperanza, participaran otros técnicos en el tema de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, entre otros.

Objetivos del programa.

En el proceso de formación e intercambio, que durará más de un mes, se implementarán proyectos en los países de la Región SICA para promocionar actividades de autonomía económica de las mujeres basados en planes de acción elaborados, además de actividades de autonomía que en igual sentido se implementarán en los países de los participantes.

Asimismo, la oferta formativa llevará a los participantes a analizar y ordenar la situación actual y desafíos entorno a la equidad de género, inserción laboral y económica de las mujeres, incluyendo la realidad en la asistencia a la formación de emprendedoras y sus desafíos. Así como a comprender la situación actual en Japón, en cuanto a la equidad de género, la inserción laboral y económica de las mujeres, las políticas, estrategias e iniciativas específicas para apoyar las actividades económica de las mujeres.

Otros puntos que conocerán en la nación nipona para implementar en sus respectivos países, son las iniciativas de los gobiernos locales, instituciones, ONGs, empresas privadas en la Prefectura de Hiroshima, en materia de la promoción de la inserción laboral y actividades de las mujeres; buenas prácticas de las empresarias para el desarrollo de la economía local; la articulación intersectorial entre el sector académico, público y privado, entre otras acciones que para el desarrollo del territorio.

El proceso en el cual la líder social formará parte, también abarca las áreas de la educación, salud, infraestructura, energía, comercio y finanzas, hasta agricultura, desarrollo rural, corriente dominante de género, y protección medioambiental.

Trabajo de Prosperanza en República Dominicana.

En tres años ha impactado a más de 13 mil mujeres, con más de 300 talleres impartidos en diferentes áreas orientadas a lograr la autonomía económica de la mujer dominicana, con el apoyo de una red que sobrepasa los 250 voluntarios, líderes municipales y provinciales y estableciendo una alianza entre organizaciones sin fines de lucro, sector privado y el sector público.

En ese sentido, la empresaria Judith Cury reveló que las mujeres formadas desde el método Prosperanza pusieron en marcha durante el 2019, decenas de pequeñas empresas, por lo que entiende que su participación en este programa del JICA contribuirá a que otros países asistentes al evento, que comparten realidades socio-económicas similares a la República Dominicana, lleven nuevas formas de potenciar la participación económica de la mujer en sus naciones.

Asimismo, dijo que “estar dentro de este intercambio con otras naciones, por casi 45 días, de la región y de países con los niveles de desarrollo del Japón, contribuye a que en la República Dominicana se fomenten y promuevan las buenas prácticas, elevando la calidad de sus recursos humanos y apostando al talento y la capacidad de la mujer en las estrategias de planificación regional y país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo