Promese/cal lanza programa de prevención a la mortalidad del síndrome farmacogenetic

Por MetroRD

Con el propósito de disminuir la mortalidad por el síndrome farmacogenetico agudo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), lanzó el Programa para la Hipertermia Maligna (PROHIMA).

El doctor Enriquillo Matos, director de PROMESE/CAL, al encabezar el acto destacó la importancia de la iniciativa que está dirigida a pacientes sometidos a procedimientos anestésicos en los centros que componen la Red Pública de Salud.

Matos explicó que el programa está dirigido a suministrar el tratamiento en los hospitales a las personas que presentan signos y síntomas de farmacogenetico durante las primeras dos horas de la anestesia en el quirófano o la unidad de cuidados intensivos.

“Con este proyecto buscamos disminuir la mortalidad por este síndrome farmacogenetico, debido a que sin el tratamiento específico puede convertirse en un trastorno metabólico irreversible que usualmente es letal”, sostuvo el funcionario.

En el acto efectuado en el salón de conferencia de Promese/Cal, estuvieron representantes de los hospitales Ney Arias Lora, Materno Reynaldo Almanzar, Pediátrico Hugo Mendoza, Profesor Juan Bosch, Central de las Fuerzas Armadas y Robert Reid Cabral.

Además participaron representantes de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Minas, Marcelino Vélez Santana y del Traumatológico Darío Contreras.

En la actualidad el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico mantiene 11 programas destinado al cuidado intensivo neonatal, de soporte a las unidades de salud Mental, contra el cáncer, la Diabetes, el Glaucoma y el Parkinsonianos, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo