México vivió un día “sin nosotras” este lunes

Por Metro México

El hartazgo de miles de mujeres por la violencia que viven a diario en México llevó a la convocatoria masiva de #UnDíaSinNosotras, para visibilizar lo que pasaría en un país si se continúa con esto.

Este lunes, la inactividad del gremio femenino buscaba exigir a las autoridades que apliquen políticas públicas eficaces que logren una nueva realidad para que las mujeres puedan salir a la calle sin temor de no regresar a sus casas, así como ejercer libertad plena de sus derechos.

El llamado a un “día de brazos caídos” apuntaba a marcar un antes y un después y con ello que se logre frenar el registro de hasta 11 feminicidios diarios en todo el país.

A la convocatoria del paro feminista se sumaron universidades, instituciones, incluso el Consejo Coordinador Empresarial en apoyo a las mujeres que participaron. En este contexto, Publimetro México dejó el 40% del espacio editorial de su edición de ayer en blanco, en representación del porcentaje de sus trabajadoras.

La idea de una huelga feminista no es nueva ni mexicana. La convocatoria del 8 de marzo de 2018 en España acaparó la atención del mundo con un paro de 24 horas y manifestaciones.


LAS CLAVES

Hay quienes tomaron el llamado como un feriado, por lo que bajo el hashtag #NoEsFeriadoEsParo explican qué significa esta convocatoria.

La propuesta original salió de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres que se viralizó en redes sociales
y chats.

n En la propuesta se invitó a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo