Dispersan nuevas marchas contra Maduro

Por Agencias
VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-DEMO-CLASHES
Dispersan nuevas marchas contra Maduro

Disturbios estallaron ayer en el este de Caracas tras choques de manifestantes con militares que les impidieron marchar hacia la sede del ministerio del Interior y Justicia, en el centro de la ciudad.

Desde tanquetas blindadas, los efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión contra los manifestantes, que habían llegado en miles hasta la principal autopista de Caracas desde dos puntos.

Como es habitual desde que iniciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro el 1 de abril, un grupo de jóvenes encapuchados respondió a los uniformados con piedras y bombas incendiarias.

Varios bloqueaban las cápsulas de gas con escudos de metal y madera, protegiéndose además con cascos de motociclista y máscaras antigás.

Pasaporte Capriles
El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció hoy que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, desde donde tenía previsto viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El pasaporte “me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar, ya estoy fuera del área de inmigración, lamentablemente, a todas las personas en ONU, no he podido viajar, no voy a poder asistir a la reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, afirmó Capriles en un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter desde el aeropuerto.

El gobernador del estado venezolano Miranda abandonó el terminal internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas (literal) e indicó que regresará a Caracas para incorporarse a la marcha convocada por la oposición hasta la sede del Ministerio de Interior.

Capriles había anunciado horas antes que viajaría presentar “personalmente” al Alto Comisionado para los derechos Humanos de las Naciones Unidas “todos los casos de los caídos, heridos, presos, represión” registrados durante las protestas en contra del Gobierno que tras más de mes y medio ha dejado un saldo de 45 muertos, centenares de heridos y detenidos.

La de Capriles se suma a la denuncia de otros dos opositores que han reportado la supuesta retención arbitraria de sus pasaportes luego de acudir a instancias internacionales para abordar el tema de la crisis venezolana

Putin apoya a Maduro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó ayer por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le transmitió su apoyo frente a las protestas opositoras que buscan su salida del poder, informó la cancillería
Putin “destacó el derecho del pueblo venezolano a determinar su destino sin intervención alguna, frente a las fuerzas radicales que cuentan con respaldo desde el exterior”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Maduro enfrenta desde el pasado 1 de abril protestas que exigen elecciones generales para anticipar su salida del poder, y que han dejado 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Según el mandatario venezolano, las manifestaciones responden a una campaña orquestada por Estados Unidos para crear caos y propiciar una intervención extranjera en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Trump: “Es una vergüenza”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer la crisis política y económica en Venezuela de “vergüenza para la humanidad”, señalando que la región no había visto una situación similar “en décadas”.

“Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Por qué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años”, dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La situación venezolana copó parte del primer encuentro de Santos y Trump, una reunión de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca en la que también abordaron el combate a las drogas y el proceso de paz en Colombia.

Trump dijo que el continente no había visto una situación similar a la venezolana en “décadas”, y afirmó que con Santos “trabajaremos juntos en todo lo que sea necesario para ayudar a resolverla”. “Estoy hablando únicamente a nivel humanitario”, acotó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo