¿Qué es la lotería de visas de EEUU que incomoda al presidente estadounidense?

Por Agencias

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que quiere terminar la lotería de la “green card”, la visa de residencia en Estados Unidos, tras conocerse que el autor del mortal atentado cometido el martes en Nueva York se benefició de este sistema.

Millones de personas en todo el mundo verían rotos sus sueños de vivir legalmente en Estados Unidos con el fin del “Programa de la Lotería de Visas de Diversidad”, creado hace 27 años para diversificar los orígenes de los residentes permanentes en el país. Creada en 1990, la lotería de la “green card” otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50.000 solicitantes de todo el mundo cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan, lo que se conoce como migración en cadena.

En 2015, la lotería de “green cards” recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49.377 permisos de residencia, entre ellos a 2.524 uzbekos, según datos oficiales.

En su declaración, Trump señaló que Saipov no llegó solo a Estados Unidos, sino que potencialmente lo hizo junto con otras 23 personas, lo cual, dijo, “no es aceptable”.

“Queremos deshacernos de la migración en cadena”, subrayó el mandatario.

“El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado ‘Programa de Lotería de Visas de Diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Quiero una inmigración basada en méritos”, tuiteó Trump.

La lotería de visas, sin embargo, no ha estado vinculada a ataques yihadistas dentro de Estados Unidos, la mayoría perpetrados por personas nacidas en el país y radicalizadas, con lazos familiares con países no alcanzados por las prohibiciones de viaje a naciones musulmanas que ha emitido Trump desde que asumió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo