7 cosas que cambiaron en el mundo a un año de la elección de Donald Trump

Mundo. La noche del 8 de noviembre de 2016 el mundo cambió. El escenario menos probable, según las encuestas, se confirmaba. Era el inicio de una nueva era.

Por Metro Internacional
7 cosas que cambiaron en el mundo a un año de la elección de Donald Trump

Han transcurrido 365 días desde aquél 8 de noviembre de 2016, fecha en la que Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.

La noche del 8 de noviembre el mundo cambió. Era el escenario menos probable según la mayoría de las encuestas y sondeos. Trump, candidato del Partido Republicano, alcanzó 304 votos electorales, de los 270 necesarios para ganar la elección presidencial. Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, solamente obtuvo 227 votos del colegio electoral; sin embargo, ella ganó el voto popular con 2.9 millones de votos más que Trump. La ex primera dama y ex Secretaria de Estado obtuvo 65 millones 844 mil 954 votos; mientras que el millonario y ex celebridad del reality show “El Aprendiz” solo obtuvo 62 millones 979 mil 879 votos.

Trump hizo un llamado a la “unidad”, en su primer discurso con tintes presidenciales. Sin embargo, a un año de la noche que impactó a Estados Unidos, estos son los principales cambios.

Veto migratorio

Una de las primeras políticas controversiales implementadas por Donald Trump fue la imposición de un veto migratorio. Fue bloqueado por jueces federales en al menos tres ocasiones, restringiendo el alcance de su orden ejecutiva.

La tercera versión de este veto migratorio incluyó a Venezuela, Corea del Norte y Chad; mientras que originalmente solo era para países con mayoría musulmana. Fue el estado de Hawái el que presentó la demanda para que se bloqueara el veto, al considerar que la ley migratoria federal no permite a la Casa Blanca prohibir la entrada de los ciudadanos de los países afectados por su nacionalidad.

Construcción de prototipos del muro fronterizo

Una de las promesas que tuvieron más eco durante la campaña fue la construcción de un muro fronterizo. Aunque prometió que sería de las primeras acciones que realizaría, este acto no se ha concretado por falta de recursos. En octubre el Congreso aprobó 10 mil millones de dólares para el muro, que en total tendría un costo superior de 20 mil millones de dólares.

Por ahora la construcción está en fase de prueba, mientras se realizan los prototipos.

Incremento de tensiones con Corea del Norte

Uno de los momentos más álgidos de la presidencia de Donald Trump es el aumento de las tensiones contra Corea del Norte, al asegurar que se agotó “la paciencia estratégica” e indicar que la “opción militar” está en la mesa. Donald Trump amenazó con “fuego y furia que el mundo nunca ha visto” si Corea del Norte atacaba algún territorio de Estados Unidos.

Uso de la “Madre de todas las bombas”

El 13 de abril, Estados Unidos anunció que detonó la bomba GBU-43/B , conocida también como “Madre de todas las bombas”, en Afganistán, con el objetivo de eliminar a elementos clave del grupo terrorista Estado Islámico. Este es el explosivo más grande del armamento estadounidense, previo a las bombas nucleares.

Batalla contra los medios de comunicación

Mientras fue conductor del reality show “El Aprendiz”, Trump acuñó la frase distintiva “You’re Fired” (“Estás despedido”) para deshacerse de los participantes conforme avanzaba el show. Ahora, su frase característica es “Fake News”, tal cual como califica a todo reporte que le cuestione en su actuar.

En las pocas conferencias de prensa que ha sostenido en un año, Trump ha sostenido fuertes encuentros con los periodistas, a los que ha callado y ridiculizado desde el podium.

De acuerdo con Sarah Huckabee Sanders, tercera vocera de Donald Trump en casi 10 meses, el 93% de la cobertura que se realiza al presidente de Estados Unidos “ha sido negativo, comparado con el 40% de reportes negativos que tuvo Obama en su primer año”; según información de VOA News.

El presidente menos popular

Todo esto ha convertido a Trump en el presidente menos popular en Estados Unidos, al menos en los últimos 70 años. Una encuesta publicada esta semana por el Washington Post y la cadena ABC News indica que poco más de 37% aprueba la administración de Trump. Casi el 59% la desaprueba, muchos de ellos “de manera fuerte”.

Gobernar desde Twitter

La cuenta @RealDonaldTrump (de uso personal) tiene 42.1 millones de seguidores. Desde ese sitio cibernético, Trump ha anunciado importantes decisiones como la prohibición de personas transgénero para servir en las Fuerzas Armadas, aún cuando las instituciones oficiales, como el Departamento de Defensa, no tenían datos específicos.

TPP, Acuerdo Climático de París y TLCAN

Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos mundiales, acusando que son “injustos” para Estados Unidos. Los ejemplos más claros son el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Climático de París, de los cuales anunció su retiro.

En más de una ocasión ha anunciado que retirará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, ha señalado que primero buscará una renegociación “más justa”.
Por: Miguel Velázquez/publimetro

Loading...
Revisa el siguiente artículo