Las cifras negras que sitúan a Venezuela en el precipicio

El destino de ese país, con default parcial de su deuda y bloqueado por las sanciones estadounidenses, depende más que nunca de sus aliados ruso y chino, tras una reunión sin acuerdo con sus acreedores, según el análisis de varios economistas

Por Irene Ayuso
Las cifras negras que sitúan a Venezuela en el precipicio

Tras los pasos de EEUU y Canadá, la Unión Europea aprobó este lunes sus propias sanciones contra Venezuela para “favorecer” el diálogo entre gobierno y oposición, entre ellas un embargo de armas y futuras medidas contra responsables de este país. A esto se le suma que la calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó ayer la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a “default” después de que incumpliera el abono de los intereses en dos bonos.

Todo cuenta en un país que a día de hoy, vive entre el racionamiento, la escasez de medicinas, la inseguridad, además de las consecuencia de las protestas opositoras desde el inicio en abril, que dejaron un rastro de 125 muertos en cuatro meses y una fuerte polarización social.

“Al borde del precipicio”

La agencia de calificación SP Global Ratings declaró a Venezuela en “default parcial” del pago de su deuda, ante el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, tras un periodo de gracia de 30 días para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024.

“Venezuela está paradójicamente al borde del precipicio financiero, a pesar de contar con los recursos para hacer un cambio de orientación económica petrolera, lo cual le permitiría organizar un plan de recuperación”, explica. De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150 mil  millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10 mil millones.


“Default parcial”

US$200 millones por el impago de esa cifra en sus bonos globales

Inseguridad

28.479 asesinatos en el país según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia en 2016

Producción petróleo

23%

desde 2008 cayó la producción de petróleo ya que el gobierno recortó importaciones para pagar deuda.

Inflación

700%

se espera que este año se ubique por encima de esta cifra.

Corrupción

166

de 176 es el puesto en el que se ubica el país en la tabla de corrupción de Transparencia Internacional

Escasez de medicamentos

80%

según la Federación Venezolana Farmacèutica cifra la falta de medicamentos el pasado año


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo