Así fue la jornada en un “epicentro” del voto migrante

Por Metro Internacional
Así fue la jornada en un “epicentro” del voto migrante

“Los votantes migrantes no han andado nada perdidos. Se han orientado muy bien y sin ningún problema”, aseguraron a Publimetro varios vocales de mesa y delegados de local durante la tórrida jornada de ayer en Estación Central.

voto migrante

Esta comuna capitalina es una de las que tiene mayor proporción de población migrante, calculada en unas 14 mil personas sobre un total de alrededor de 140 mil habitantes. También fue la primera que se ganó el “Sello Migrante” creado por Extranjería.

“Yo siento que votar es una obligación como ciudadana”, explica Milagros tras emitir su sufragio, con una actitud que podría transformarse en un ejemplo para muchos chilenos.
Ella trabaja como asesora del hogar y no es primera vez que concurre a las urnas en Chile.
“Votar acá viene a ser casi igual que en Perú”, relata a Publimetro.

¿Y si le tocara ser vocal?

– (Se ríe y vacila) Eeeh, tendría que venir no más.

A quien sí le correspondió cumplir con el rol de vocal fue a Li, quien se veía algo nerviosa mientras se afanaba atendiendo  a los votantes de la mesa 53 en la Escuela D-276 “Carolina Vergara Ayares”.

Mientras movía papeletas y atendía las consultas de la creciente fila de interesados en sufragar, contó que vive hace 20 años en Chile y es primera vez que le toca estar en una mesa.

“Muy ocupado, muy ocupado”, describió.

En su mesa hay sólo dos vocales. ¿Y qué pasó con el otro? “No viene”, dijo Li entre risas y con fuerte acento chino.

En esta misma escuela le correspondió sufragar al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. “La votación va aparentemente bastante bien. Se ha hecho un esfuerzo para que toda la gente pueda votar”, señaló brevemente a Publimetro cerca de las 14:20 horas.

¿Y sobre el voto de personas de origen extranjero? “Me parece muy bien que haya en Chile muchos migrantes” que ejerzan sus derechos, aseveró, mientras se retiraba para preparar la entrega de los resultados de la jornada.
En tanto, otra votante nacida en el extranjero, Yolanda, originaria de Huacho (en Perú) encontró “rápido” el trámite. “He votado como tres veces”, dice con orgullo.

En la escuela “Estado de Palestina”, en el sector de Las Rejas Sur, una de las vocales lucía un turbante blanco y un llamativo collar. La vestimenta no era de extranjera, sino “por mi religión”, explicó Odette Handschuh, “la religión afrocubana”.

Hasta la tarde habían recibido en su mesa a dos votantes de origen peruano y una originaria de Venezuela. “Han estado súper bien ubicados y sin ningún problema. Ellos estaban muy claros en su votación”, señaló.
Fuera de los locales se pudo ver a numerosos transeúntes de origen haitiano.

¿A usted le correspondió votar?

– Yo no entiendo nada de esto de la votación- nos contesta uno de ellos, quien no quiso identificarse.
Otro hombre del mismo origen opta por substraerse del tema. “Non, non”, contesta a la misma pregunta, antes de escabullirse. Será para la próxima.

Por: Felipe de Ruyt

Loading...
Revisa el siguiente artículo