Merkel no logra formar gobierno: ¿qué pasa ahora?

Por Agencias
Merkel no logra formar gobierno: ¿qué pasa ahora?

La canciller alemana Angela Merkel anunció ayer que está dispuesta a liderar su partido en nuevas elecciones, antes que gobernar en minoría, con la mirada puesta en un cuarto mandato si la crisis política mayor que fragiliza a Alemania continúa.

Futuro sombrío

Si no hay acuerdo para gobernar, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier iniciará el procedimiento que conducirá a elecciones anticipadas. Ello puede durar meses, pues no hay marco legal que fije un calendario.

En lo que respecta a Merkel, nunca en 12 años de poder su futuro se augura tan sombrío: si logra formar gobierno, estará fragilizada; y en caso de elecciones anticipadas, es poco seguro que su familia política le renueve su confianza y la postule candidata.

La canciller, en el poder desde 2005, ganó las elecciones de septiembre pero con el peor resultado desde 1949 para su partido conservador, que ha perdido votos en favor de la extrema derecha (AfD), impulsada por un descontento creciente ante la llegada de más de un millón de refugiados en 2015-2016.

Además, el rumbo centrista de Merkel es cada vez más criticado en su familia política conservadora.

El terremoto político es tal en un país acostumbrado a la negociación y al compromiso político, que la influyente revista Der Spiegel escribe en su página web que el país está confrontado a su “momento Brexit alemán, a su momento Trump”.

Pero en caso de legislativas anticipadas, nada garantiza que el resultado sea diferente al de septiembre.
La emergencia de la AfD y su ingreso en la cámara de diputados ha conducido al país a una atomización del paisaje político, y dio una asamblea sin clara mayoría.

El Afd tiene un programa antiinmigrantes, antiislam y antiMerkel.

En fin, la situación en Alemania es también una mala noticia para los socios europeos de Berlín, en especial Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron presentó en septiembre propuestas para reactivar la Unión Europea y la zona euro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo