Piñera, en duda

Chilenos tendrán balotaje luego de que Sebastián Piñera no alcanzara la mayoría necesaria para ser presidente en las elecciones de ayer. El 17 de diciembre se decidirá el próximo mandatario en el país andino entre las primeras dos mayorías.

Por Felipe Herrera Aguirre

Logrando un 36,6 por ciento de los votos, y con un 92% por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera competirá por la presidencia de Chile en la segunda vuelta del 17 de diciembre. Su rival, con mayor probabilidad, será el oficialista Alejandro Guillier.


7,91%

lograba el ultraderechista José Antonio Kast con el 92% de los votos escrutados. El grueso de su electorado pasaría a Piñera en segunda vuelta.


El resultado es el esperado. Pero lo que sorprende es la cantidad de votos obtenidos por Piñera, mucho menor a la proyectada por las encuestas. Hasta el sábado, Piñera obtenía un 44 por ciento. Hoy, los resultados ponen en duda un triunfo que parecía seguro. Piñera tendrá que competir con el representante de la centro izquierda chilena, que este domingo, en total, le ha superado en número.

gráfico

La candidata del Frente Amplio heredero del movimiento estudiantil, Beatriz Sánchez, apretó hasta el último minuto al candidato oficialista Guillier. El poco más del 20 por ciento que obtuvo Sánchez hizo que el final fuera casi de fotografía. Guillier, con un 22,6 por ciento, pasa a segunda vuelta.


20,3%

de los votos lograba Beatriz Sánchez con el 92% de los votos escrutados. La candidata del Frente Amplio dio la sorpresa, disputando el segundo lugar con Guiller.


La elección se pone cuesta arriba para Piñera. Buscando los votos del centro político, llevó su discurso hacia ese sector. El que acaparó todos los votos de la ultraderecha pinochetista fue José Antonio Kast. Pero su casi 8 por ciento de votos no son suficientes para Piñera en segunda vuelta.

Las críticas a Michelle Bachelet por sus reformas no se hicieron notar en la mesa de votos. Con poco menos del 30 por ciento de aprobación, es poco seguro que Bachelet le traspase el mando a Sebastián Piñera.

Piñera, empresario que personifica al libre mercado y al sector privilegiado de la sociedad, había prometido “revisar” varias de las políticas de Bachelet. Los empresarios, el 1 por ciento más rico de Chile, confiaban en un triunfo seguro de uno de los suyos.

Casi un 50 por ciento de los chilenos habilitados para votar, lo hizo. Ellos, a través del voto, han expresado otra cosa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo