Las claves de la decisión de Trump sobre Jerusalén

El presidente anunció ayer que Estados Unidos reconoce ahora a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada a esa ciudad, una medida que trastoca décadas de política exterior estadounidense

Por Metro Internacional
Las claves de la decisión de Trump sobre Jerusalén

El conflicto

El conflicto

Israel reclama a toda Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos exigen el sector oriental de la ciudad, capturado por Israel en la guerra de 1967, como la capital de un futuro estado independiente. Estas demandas están en el centro del largo conflicto entre israelíes y palestinos.

Aunque Israel controla la ciudad y la sede de su gobierno está allí, la anexión de Jerusalén Este no está reconocida por la comunidad internacional, que sostiene por una abrumadora mayoría que el estatus de la ciudad debe decidirse en la mesa de negociación.


¿Por qué hace esto Trump?

proisraelí

Durante su campaña, Trump adoptó una postura proisraelí y prometió trasladar la embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén. Cuando asumió la presidencia se dio cuenta de que esa medida es más fácil de anunciar que de llevar a cabo.

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel permite a Trump decir que cumplió una promesa de campaña y contentará a Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, es uno de los principales apoyos del republicano a nivel global.

 

 

 

 


¿Qué efecto tendrá esta declaración?

declaración

Sobre el terreno, cambiarán muy pocas cosas.

La mayor parte de Jerusalén es una ciudad abierta donde judíos y palestinos pueden moverse libremente, aunque un muro levantado por Israel hace más de una década divide algunos vecindarios árabes y hace que miles de palestinos tengan que pasar por abarrotados puestos de control para llegar al centro.

Pero la declaración de Estados Unidos tiene un profundo significado simbólico, porque está imponiendo una solución a uno de los aspectos centrales del conflicto.


¿Cómo se recibirá?

palestinos

Los palestinos han advertido que cambiar el estatus de Jerusalén supondría el final de esos esfuerzos de paz y anticiparon multitudinarias protestas callejeras, algo que podría derivar fácilmente en violencia a gran escala.

La oposición internacional a la decisión, que incluye a aliados clave de Washington, ha ido en aumento.
Quizás la postura más significativa es la de Arabia Saudí, que se mostró claramente en contra de la declaración. Los saudíes son un aliado clave de EEUU en la región.


¿Habrá violencia realmente?

violencia

Responsables de seguridad israelíes dicen estar monitoreando la situación y estar preparados para cualquier escenario.

Sin embargo, gran parte de los actos violentos entre israelíes y palestinos en Jerusalén y Cisjordania en los últimos 20 años ha estado ligados a las tensiones sobre la ciudad santa.

A finales de 2015, la ciudad experimentó una ola de apuñalamientos perpetrados por palestinos por el aumento de las visitas de nacionalistas judíos al complejo sagrado.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo