Chavismo arrasa en elecciones municipales boicoteadas por la oposición y Maduro amenaza con impedir opositores en presidenciales

Por Agencias
Chavismo arrasa en elecciones municipales boicoteadas por la oposición y Maduro amenaza con  impedir opositores en presidenciales

El chavismo logró este domingo el triunfo en unas elecciones municipales en las que no participaron los principales partidos de oposición de Venezuela.

Según el presidente Nicolás Maduro, estas agrupaciones políticas perdieron así el derecho de participar en los próximos comicios presidenciales. “No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, amenazó el mandatario.

Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) daban al oficialista Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) como victorioso en 41 de los primeros 42 municipios escrutados. “Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país”, anunció, sin embargo, el presidente Maduro.

Las abstención promovida por los principales partidos de oposición se tradujo en una participación del 47,32% del electorado, poco más de 9 millones de electores, cuando todavía falta por completar el escrutinio de un 3% de las mesas.

En los comicios municipales de 2013 participó el 58,92% del censo. En las de gobernadores del 15 de octubre, un 61%.

Además de las municipales, este domingo también se votó por el gobernador del petrolero estado Zulia, en el oeste del país. El triunfo también fue para el oficialismo.

Las elecciones se repitieron después de que en octubre venciera el candidato opositor, que perdió su condición al no querer juramentarse ante una Asamblea Constituyente plenipotenciaria que la oposición no reconoce.

Con la victoria de Omar Prieto en Zulia, el chavismo domina 19 de las 23 gobernaciones y se espera que controle en torno al 90% de los 335 municipios del país por los que se votó este domingo. Con ello, el chavismo consolida su poder local en medio de una severa crisis económica y de las dudas de la oposición sobre la limpieza del sistema electoral.

Ahora, las presidenciales

La próxima gran cita serán las presidenciales en 2018, pero, este domingo, el presidente Maduro amenazó con prohibir la participación en la contienda de los partidos que no acudieron ni llamaron a las urnas.

Cualquier partido que no haya participado en las elecciones municipales celebradas este domingo y que “haya llamado al boicot” no podrá concurrir a los siguientes comicios, advirtió Maduro. “Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el mandatario.

Ese es el criterio que la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, “ha esgrimido constitucional y legalmente”, añadió sin dar más detalles. Sus palabras iban dirigidas a los principales partidos de la oposición: Primero Justicia, de Henrique Capriles, doble candidato presidencial y actualmente inhabilitado; Voluntad Popular, de Leopoldo López, quien cumple una pena de casi 14 años en arresto domiciliario; y también Acción Democrática (AD), que logró cuatro de los cinco triunfos opositores en los comicios regionales celebrados en octubre.

Las tres formaciones se abstuvieron de participar en las elecciones del domingo por considerar que no había suficientes garantías después de lo ocurrido el 15 de octubre, cuando la ciudadanía votó por los gobernadores de los 23 estados del país.

Según la oposición, en esas votaciones se registraron irregularidades e incluso falsificación de actas y también cree que las hubo este domingo. “Estamos claros de que hoy, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución”, expresó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición y que actualmente se encuentra dividida. “Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen”, agrega el texto.

Mientras, Maduro aseguró que la oposición tuvo “miedo” de medirse al chavismo. “Estoy seguro de que cara a cara habríamos logrado también una gran victoria”, aseguró en Caracas el presidente, que llamó a sus simpatizantes a prepararse para “grandes victorias” en 2018.

Loading...
Revisa el siguiente artículo