Nasa. ¿Tiene la capacidad para cumplir expectativas espaciales del presidente?

Por Agencias
Nasa. ¿Tiene la capacidad para cumplir expectativas espaciales del presidente?

El lunes el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó la intención de enviar astronautas a la Luna con el objetivo de preparar una misión tripulada a Marte. Pero el inquilino de la Casa Blanca fue muy evasivo respecto al financiamiento y el calendario de la iniciativa.

Lejos está la época de oro de la exploración espacial estadounidense, cuando a finales de los 60 el presupuesto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por su nombre en inglés) correspondía casi al 4,5% de los fondos totales del país.

Una vez finalizada la Guerra Fría y tras los éxitos de las misiones lunares que abarcaron de 1969 a 1972, informa El País, el fanatismo de los estadounidenses por el espacio y el poder financiero del país decayeron, significando una reducción sostenida del dinero que recibía la Nasa, llegando a menos del 1% del presupuesto total de EEUU en 2017.

Volver a la Luna, según una estimación de la propia Nasa en 2005, puede llegar a costar 100 mil millones de dólares, recoge el medio. Un poco más de cinco veces el presupuesto del 2018, que bordea los 19 mil millones de dólares.

Inclusive la agencia espacial estadounidense ni siquiera puede llegar por sí sola a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras haber dado de baja sus últimos transbordadores en 2011, la falta de dinero derivó en que la Nasa dependa de los cohetes de Rusia para realizar ese viaje, de acuerdo con El País.

Además, los astronautas de la ISS utilizan hoy unas escafandras muy grandes creadas hace más de 40 años, que fueron concebidas para ser usadas sólo 15 años.

La Nasa ha invertido hasta ahora cerca de 200 millones de dólares para confeccionar tres nuevos trajes que estarán para el 2021, donde recién podrán ser probados por los astronautas de la ISS.
Con los números en rojo, se ve difícil la hazaña de Trump de “soñar a lo grande”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo