Piñera retorna al poder en Chile con una sorprendente mayoría

El empresario alcanzó tempranamente una diferencia de 9 puntos para vencer al candidato oficialista Alejandro Guillier.

Por Felipe Herrera Aguirre
Piñera retorna al poder en Chile con una sorprendente mayoría

El empresario conservador Sebastián Piñera, candidato de la agrupación de partidos de derecha ChileVamos, será el próximo presidente de Chile. Después de haber gobernado por primera vez entre el 2010 y el 2013, Piñera se repetirá el plato.

En las elecciones discursivamente más polarizadas desde el plebiscito de Pinochet en 1988, ha sido la derecha la triunfadora. Estaba en juego la continuidad de las reformas introducidas por Michelle Bachelet, el camino que seguiría Alejandro Guillier, o un giro hacia la derecha con una política más conservadora en lo valórico y más neoliberal en lo económico. Los chilenos eligieron esta última opción.


En algún momento van a tener que negociar, y en el caso de Piñera, por más que su partido Renovación Nacional sea el más votado, necesariamente va a tener que tranzar para contar con los votos e ir avanzando en su programa de gobierno, Marisol Aguila, cientista político


“Sin duda que el resultado es sorpresivo. Nadie lo esperaba. Ni siquiera las proyecciones de la primera vuelta indicaba esto. Acá hay un triunfo de Sebastián Piñera de una manera incuestionable, sorprendente”, dijo a Metro el cientista político Fernando García Naddaf.

Guillier no terminó de seducir a la totalidad de ese 20 por ciento del electorado que en primera vuelta, hace un mes, votó por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Ni la participación de José Mujica, el ex presidente de Uruguay, en su cierre de campaña, terminó por cautivar los votos que necesitaba. Sí votaron casi 600 mil personas más que en la primera vuelta. Y sí votó más gente por Piñera.

A las 19:40 horas Alejandro Guillier salió a reconocer el triunfo de Piñera con un discurso en que dijo que fue “una derrota dura”, y que como oposición “tenemos que salir a defender las reformas en que creemos, la sociedad por la que hemos trabajado” y “trabajar por renovar nuestros liderazgos”.


Debo admitir que mi rival rival supo recoger muchas de nuestras banderas. Chile ya cambió y ese cambio es irreversible, Alejandro Guillier


El periodista, que seguirá en el congreso como legislador, finalizó diciendo que “me comprometo como senador de la república a seguir trabajando por la unidad del progresismo”, recalcando que “este es tiempo de renovación, no de retrocesos”.

A las 20:10, en tanto, la presidenta Michelle Bachelet felicitó telefónicamente a Sebastián Piñera, quien como primera declaración tras el triunfo les manifestó a la mandataria que “sé que su sabiduría y experiencia como presidenta nos pueden ayudar mucho”, antes de acordar una reunión para este lunes en la casa del mandatario electo para coordinar el traspaso del poder que por segunda vez tendrá a los mismos protagonistas el próximo 11 de marzo.

El legado de Bachelet, ¿bajo amenaza?

Lo cierto, en todo caso, es que el futuro gobierno de Piñera no será tan radical. El presidente electo llegó a aceptar que la polémica gratuidad universitaria, el proyecto de Bachelet que beneficia al 60 por ciento de los estudiantes con menos recursos, no se quitará.

La duda queda con la Ley de Aborto, impulsada por Bachelet este año. La configuración del Congreso chileno, en el que la nueva izquierda logró 21 escaños y la derecha perdió otros tantos, impedirá a Piñera deshacer el camino andado por Bachelet.


En la segunda vuelta obtuvimos más votos de lo que creíamos, Sebastián Piñera


“El Frente Amplio va a rempresentar la vanguardia y la defensa de los proyectos que apelan a los derechos, y la oposición a proyectos nuevos que pretendan restringir esos derechos”, dijo a Metro la cientista político Marisol Aguila.

“En algún momento van a tener que negociar, y en el caso de Piñera, por más que su partido Renovación Nacional sea el más votado, necesariamente va a tener que tranzar para contar con los votos e ir avanzando en su programa de gobierno”, agregó.


“El voto voluntario es un factor”

Marisol Aguila Marisol Aguila Cientista político de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencia Política y en Gobierno y Gerencia Pública.

¿Por qué ganó Sebastián Piñera?

 

– Creo que lo primero que hay que plantear es que esto es producto de una crisis de confianza que se arrastra desde hace tiempo en la democracia chilena. El voto voluntario es un factor, sobre todo por cómo actúa en relación a las clases sociales. La abstención es alta, y eso pasa porque en general la centroizquierda castiga a sus representantes por hechos de corrupción o de financiamiento ilegal. Eso no ocurre con el votante de derecha, que de alguna forma perdona a sus líderes que hayan cometido algún tipo de irregularidad. Pareciera ser que el prontuario de Piñera no es un problema, porque se entiende que para ser exitoso, un empresario exitoso, no siempre hay que cumplir con todas reglas. Ese sector se vio amenazado por una serie de reformas que pretendían una forma diferente de la distribución de la riqueza.

¿Cómo queda la Nueva Mayoría con esta derrota?

– La Nueva Mayoría es una coalición desgastada. Dividida. Que primero encontró en la Democracia Cristiana cierta oposición al presentar una candidatura aparte en las primarias. Por otro lado el Frente Amplio representa ese castigo, justamente, a una centroizquierda que perdió y que atentó contra su relato por los casos de corrupción descubiertos en los últimos años.

¿Crees que el legado de Bachelet está amenazado por el futuro gobierno de Piñera?

– Absolutamente. Sobre todo en ciertos sectores estratégicos como el enfoque en seguridad, de la seguridad ciudadana. Ya lo vimos en el primer gobierno de Piñera, es una obsesión. Y esto se enfrenta restringiendo libertades. Probablemente hayan proyectos de ley que busquen mayor castigo a los delincuentes, subiendo las penas sobre todo de cárcel, y mayores atribuciones a la policía. El caso de la migración es otro tema sensible. Ya vimos en la campaña que Piñera relaciona la migración con la delincuencia. Otro tema sensible va a ser el de los derechos de la mujer, principalmente los derechos sexuales y reproductivos.


“Más gente salió a votar por Piñera”

¿Qué opina del resultado?

Fernando García Fernando García Naddaf Cientista político, Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de París, Pantheón-Sorbonne.

– Sin duda que es sorpresivo. Las sumas y restas que se hicieron después de la primera vuelta no sirvieron para nada. Ni siquiera las proyecciones sobre el rol que podía jugar el Frente Amplio. Acá hay un triunfo de Sebastián Piñera de una manera incuestionable. Más gente salió a votar por él, incluso que en su primera votación. Por lo tanto hubo un despliegue de fuerzas encomiable. Va a haber gente que le echará la culpa al Frente Amplio de la derrota de Guillier, cosa que es absurdo justamente porque Piñera aumentó su votación. El gran responsable es la Nueva Mayoría.


con más votos se posicionó Piñera entre los presidentes elegidos desde el regreso a la democracia en Chile en 1990 (3.791.530 votos).


¿Cómo cree que será el gobierno de Piñera?

– El proyecto de Piñera no es transformador. Si quiere hacer un buen gobierno, tendrá que hacer buen uso de su crédito y de los espacios que la Constitución le deja para hacer su administración sin tener que recurrir al parlamento. Es difícil que en el parlamento logre hacer avances. Quizás va a hacer uso de los decretos de ley.

¿Cree que Piñera intentará revertir el legado de Bachelet?

– Siempre hay un tema de egos en esto, sobre todo en un sistema presidencialista como el nuestro, donde el presidente tiene tantas herramientas para legislar. Sin embargo, esto está matizado por un parlamento donde no tiene mayoría. Y para llevar a cabo algunos de sus proyectos va a necesitar esa mayoría.

Generalmente, cuando hay un parlamento donde hay muchos partidos políticos con representación, lo que ocurre es que se tienden a polarizar las posturas. Creo que el Frente Amplio va a jugar un papel importante, y para ellos es una oportunidad de tomar el relevo de la Nueva Mayoría.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo