¿El indulto a Fujimori es un arreglo político?

Por Agencias
¿El indulto a Fujimori es un arreglo político?

Al menos unos cinco mil manifestantes marcharon este lunes en Lima en rechazo al indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori, y exigiendo la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusan de negociar políticamente la medida.

A su vez, el presidente de Perú llamó ayer “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado el ex mandatario Alberto Fujimori, para justificar el indulto que le concedió esta Navidad,
Kuczynski indultó a Fujimori con base en una recomendación médica tres días después que un sector minoritario de la bancada fujimorista evitó con sus votos que el Congreso lo destituyera.

El aparente trato permitió a Kuczynski seguir en el sillón presidencial tras salvarse de ser destituido por el Congreso la semana pasada gracias a los votos de un pequeño sector del fujimorismo; y a cambio Fujimori obtuvo el domingo la libertad tras diez años de infructuosos intentos por salir de la cárcel.

“Todo es parte de un juego político, las razones de salud (invocadas para el indulto) no son claras, estamos aquí como familiares (de víctimas durante el gobierno de Fujimori) para rechazar este ilegal indulto porque no corresponde por la gravedad de los delitos sentenciados”, dijo a la prensa Gisella Ortiz, representante de un grupo de familiares.

Contra el derecho internacional

Se trata de delitos que la ley internacional considera imprescriptibles y, a criterio de Salomón Lerner, presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp),  su sanción no puede ser modificada, más aún cuando se trata de un emblemático caso de abuso desde el máximo cargo de poder de un Estado.

Se trataba, además, de un caso simbólico de justicia por las numerosas violaciones y crímenes cometidos por las fuerzas del Estado durante el mandato de Fujimori (1990-2000) y cuyos autores materiales no suelen identificarse por la opacidad del Ejército y otros círculos oficiales.

“No es posible indultar esos crímenes. Lo dice el derecho internacional”, indicó Carlos Rivera, abogado de familiares y víctimas de la política antiterrorista de Fujimori.

Loading...
Revisa el siguiente artículo