Se acentúan las fracturas políticas en Perú tras indulto a Fujimori

Por Agencias
Se acentúan las fracturas políticas en Perú tras indulto a Fujimori

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sufrió ayer la primera baja de su gabinete por el controversial indulto que concedió al exgobernante Alberto Fujimori.

Tres días después del perdón presidencial a Fujimori, el popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, anunció su renuncia en Twitter.

El presidente ejecutivo de las emisoras de radio y televisión públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú, confirmó el propio Coya a la AFP.

Familiares de las víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000), organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaban ayer por la anulación del indulto al expresidente.

Ese perdón desató una nueva tormenta política contra Kuckynski, que también sufrió la pérdida de tres legisladores que abandonaron el partido de gobierno.

Dos días después del indulto y derecho de gracia a Fujimori, presentaron su renuncia el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre Paz, Reparación y Reconciliación (Cman), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.
 
Otras 48 horas

Fujimori, de 79 años, internado desde el sábado en una clínica por problemas circulatorios, fue condenado a fines de 2007 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Formalmente alcanzó a  cumplir 12 años de su condena, pues la justicia considera también el periodo que estuvo bajo arresto domiciliario en Chile mientras se tramitaba su extradición a Perú.

También fue condenado por otras causas, entre ellas corrupción, pero estas sentencias no se suman a los 25 años de la mayor pena, según la ley peruana.

El ex gobernante seguirá hospitalizado al menos otras 48 horas y estará “con visitas restringidas”, salvo para la familia, dijo su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

“Cuando su corazón funcione de manera normal saldrá”, señaló Aguinaga, sin precisar si Fujimori sufrió una recaída. “El problema más serio que tiene es la fibriliación auricular”.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que solicite al Estado peruano información sobre el indulto y derecho de gracia otorgados a Fujimori y que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de condena.

Loading...
Revisa el siguiente artículo