Extremos en temperaturas se viven desde Australia a EE.UU.

Europa también ha sido azotada por violentas tormentas de nieve que causaron históricos atascos en carreteras

Por Agencias

El cambio climático no parece dar un minuto de descanso en este inicio de 2018. Millones de personas en distintos puntos del planeta están enfrentando las consecuencias, en un caso, de frío extremo y violentas tormentas de nieve, y de un calor extremo en otros puntos.

Hay que recordar que a finales de diciembre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), parte de las Naciones Unidas, calificó el año 2017 como el tercero más caluroso de la historia. Este año, al parecer, dicho  escenario no cambiará mucho.


-69

grados fue la bajísima sensación térmica registrada en el monte Washington (EEUU)


En Australia viven prácticamente un infierno, ya que el domingo a las 3:25 hora local los termómetros alcanzaron los 47,3 ºC grados en Sídney, consolidándose como el día más caluroso en casi 80 años, de acuerdo con el servicio meteorológico de Nueva Gales del Sur.

A pesar que el récord lo sigue ostentando al temperatura de 47,8 ºC  registrada en 1939, lo cierto es que los australianos no han tenido un buen inicio de año, ya que la ola de calor provocó problemas en el servicio de transporte y de suministro eléctrico en toda la capital.

En cuanto al transporte, las autoridades aplicaron restricciones de velocidad y se registraron demoras en las líneas Central Coast y Newcastle.

La peor parte sin duda se la han llevado los estados de Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Victoria, cuyos habitantes han tenido que enfrentar las consecuencias de feroces incendios que ya han devastado grandes extensiones de terreno. Un invierno seco, las intensas temperaturas que llegan a derretir el pavimento y los fuertes vientos han contribuido a la propagación de los siniestros, afectando mayormente a Melbourne.

Al otro lado del globo no se salvan de las temperaturas extremas. La ráfaga de aire ártico que envolvió algunas partes de la costa este de EEUU rompió más récords de temperaturas bajas en varias ciudades el domingo, aunque se prevé que comiencen a subir el lunes.

En ese país también se rompieron récords. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la temperatura en Worcester, Massachusetts, cayó a -22 ºC el domingo y rompió un récord de -20 ºC  establecido en 1942.

Sin embargo, la peor parte se la llevaron el sábado. Vientos de más de 144,8 kilómetros por hora se registraron en el monte Washington, el punto más alto  del noreste del país, donde reinaban temperaturas de -38,3 ºC y una sensación térmica de -69,44 ºC. Empató con Armstrong, Ontario, en el segundo puesto como el lugar más frío del mundo.

Las temperaturas del domingo se situaron alrededor de los -7 y -10 ºC en el área de Filadelfia hasta Boston, se prevé que el aire adormecedor abandone la región. Se pronostica que suban hasta los cero o 4 ºC para el lunes y martes.

En Europa, España vivió el sábado y domingo una jornada en la que miles de personas quedaron varadas en la noche y durante 18 horas en una carretera, cubierta por nieve, que une Ávila, Segovia y Madrid. La concesionaria de la Autopista del Noroeste, Iberpistas (filial de Abertis) culpó a los automovilistas por no tomar precauciones, lo que desató la ira de los afectados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo