Evo Morales: un tuitero que pasó del odio al amor por las redes

El medio boliviano El Deber, hace una radiografía del comportamiento en la red social Twitter del mandatario altiplánico

Por Agencias
Para Morales, sus mensajes difundidos a diario en Twitter reflejan “el sentimiento del pueblo” I archivo
Evo Morales: un tuitero que pasó del odio al amor por las redes

“Evo Morales pasó de criticar las redes sociales a convertir una de ellas en su principal canal de comunicación. A casi dos años de su desembarco en Twitter parece haber sucumbido a su encantos: hacer declaraciones públicas ante miles de espectadores de forma directa, inmediata y sin filtros”. Así comienza la radiografía completa que el diario boliviano El Deber realizó a través de cuatro plataformas digitales de la cuenta del mandatario Evo Morales en Twitter, @evoespueblo, para conocer cuáles son sus hábitos en línea.

De esta manera, el diario hace un repaso por la actividad del mandatario en  esta red social respecto a:  ¿qué palabra usa con más frecuencia? ¿desde qué dispositivo escribe?¿quién fue la única persona que tuvo el privilegio de ser retuiteada por el presidente?

El mandatario boliviano,  que el  pasado 29 de diciembre llegó a 300 mil seguidores de su cuenta en menos de dos años,  tuiteó 3.159 veces en 2017  en una tendencia creciente: en enero escribió dos mensajes por día, en diciembre trece. En todo el año sólo hizo un retuit y no interactuó con otros usuarios.


300

mil seguidores tiene en su cuenta de Twitter


El gobernante ha mantenido la misma imagen de perfil con la que abrió su cuenta, en la que se le ve en primer plano con el puño en alto y como fondo, aún tiene un cartel azul con las banderas de Bolivia y Whipala y en el se lee la etiqueta #MarParaBolivia y su traducción al inglés.

En comparación con otros líderes, en  general, otros mandatarios publicaron menos que él durante el 2017, salvo Nicolás Maduro, quien usó la plataforma de microblogging un promedio de 48 veces al día este año.

La palabra que más repite

“Bolivia” es la palabra que más veces escribió el presidente Evo Morales: 616 veces, seguida de “hoy” (474) y “pueblo” (473).

La cuarta palabra más repetida es  “EEUU”, 362 veces. También acapararon buena parte de sus tuits las palabras “contra”, “pueblos”, “mundo”, “Chile’, ‘lucha’ y hermano’.

Aunque el mandatario hace muchas alusiones a los gobiernos de Chile y de Estados Unidos, sus tuits más populares no tienen que ver con coyuntura política.

#MarParaBolivia fue la etiqueta que más veces utilizó el presidente durante 2017. Lo hizo 70 veces. También escribió #Bolivia y #PatriaGrande, como sus tres hashtags más repetidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo