Grupos terroristas presumen fortunas de más de mil mdd

Más allá de la ideología o las armas, algo común para grupos terroristas como el Estado Islámico, Hamás y Al Qaeda son las grandes cantidades de dinero

Por Metro Internacional

Durante 2017 el grupo Estado Islámico perdió grandes bastiones, como Mosul en Irak y Raqqa, en Siria. También fue el año en el que tuvo grandes pérdidas económicas, cayendo del primero al quinto lugar en el listado de organizaciones terroristas con más dinero en el mundo; realizado por la revista Forbes.

En 2017 hubo, al menos, ocho atentados terroristas en los que murieron más de 100 personas cada uno; de acuerdo a la publicación. Entre ellos, la explosión de dos camiones en Mogadisco, Somalia (16 de octubre) en donde murieron más de 500 personas y el atentado en Bir al-Abd, Egipto (24 de noviembre), donde murieron más de 300 personas.


No es coincidencia que las organizaciones terroristas más letales del mundo sean también las más ricas. Existe una clara conexión entre los dos factores, Amos Gilad, presidente del Instituto de Política y Estrategia


El informe de la publicación israelí se basó en información de la Base de Datos Global de Terrorismo de la Universidad de Maryland.

¿Cómo ganan dinero los grupos terroristas?

Una organización terrorista no está exenta de requerir dinero para funcionar; desde pagar operaciones, salarios, adquirir armas y medios de transporte, hasta mantenimiento continuo.

Los medios de recaudación de fondos son limitados. Principalmente se relacionan con actividades como el tráfico de drogas, armas, tabaco o humanos, a través de robos bancarios o el cobro de dinero en nombre de la “protección” e, incluso, el secuestro para cobrar rescates.

“Además de la actividad claramente criminal, también hay una actividad abierta en la que enormes sumas de dinero cambian de manos entre los organismos de financiación y las organizaciones terroristas. Esta recaudación de fondos involucra a asociaciones, organizaciones benéficas, empresas de negocios, entidades financieras, hombres de negocios adinerados –y como se ha visto en los últimos años– gobiernos y Estados”, destaca Forbes.


Top 10 de riqueza en el terrorismo

Los grupos con más recursos, según Forbes, que tienen estas actividades delictivas son:

1- Hezbollah: 1,100 millones de dólares

2- Talibán: 800 mdd

3- Hamas: 700 mdd

4- Al-Qaeda: 300 mdd

5- Estado Islámico: 200 mdd

6- PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán): 180 mdd

7- Kata’ib Hezbollah: 150 mdd

8- Yihad Islámica Palestina: 100 mdd

9- Lashkar-e-Taiba: 75 mdd

10- Ejército Republicano Irlandés (IRA): 50 mdd


Por: MIGUEL VELÁZQUEZ
MetroWorld News

Loading...
Revisa el siguiente artículo