Cataluña: Rajoy advierte a Puigdemont

Por Agencias

El presidente de España, Mariano Rajoy, advirtió ayer que el gobierno mantendrá el control de Cataluña si el ex presidente catalán Carles Puigdemont trata de reasumir sus funciones desde Bruselas, donde está eludiendo a la justicia por declarar la independencia de la región.

Rajoy dijo que el nuevo presidente tendría que ser juramentado en persona. Añadió que el gobierno español continuará invocando su autoridad constitucional para gobernar Cataluña hasta que eso suceda.

Puigdemont quiere asumir su antiguo puesto por video o por medio de un delegado para evitar regresar a España y ser arrestado. El ex líder fue reelegido durante una sesión parlamentaria el mes pasado tras hacer campaña desde Bruselas.

Las regulaciones de la asamblea catalana no dejan claro si un candidato puede ser considerado en ausencia. Los sectores anti independencia de Cataluña y el gobierno de Rajoy han dicho que llevarán el asunto ante la Corte Constitucional de España si los legisladores votan sobre Puigdemont.

El nuevo parlamento se va a reunir por primera vez el jueves. La votación inicial para elegir al próximo presidente de Cataluña se realizará muy probablemente a finales de mes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo