Falsa alerta de misil ahora asustó a Japón

La cadena pública japonesa NHK alertó erróneamente a la población por el lanzamiento de misil de Corea del Norte y llamó a buscar refugio

Por Agencias

La cadena pública de televisión y radio de Japón advirtió erróneamente a los ciudadanos sobre el lanzamiento de un misil norcoreano y los exhortó a buscar refugio inmediatamente, pero se retractó minutos después. Una alerta similar ocurrió hace días en Hawai.

La red NHK emitió el mensaje en sus sitios de internet y telefonía celular, de que Corea del Norte aparentemente había disparado un misil hacia Japón. Dijo que el gobierno exhortaba a la gente a buscar refugio.

“Corea del Norte aparentemente ha disparado un misil, dijo NHK, y añadió que el gobierno había emitido una advertencia. “El gobierno: Buscar refugio en edificios y sótanos”.

NHK dijo que el error se debió a un empleado que utilizaba el sistema de alerta para buscar noticias online, pero no entró en detalles. Borró el tuit y la advertencia, emitió una corrección y ofreció disculpas reiteradamente en el aire y en otras plataformas. “El alerta fue un error”, dijo NHK. “Lo lamentamos mucho”.

Hace dos días, el departamento de emergencias de Hawai provocó pánico al emitir erróneamente en un mensaje a los teléfonos celulares de todo el estado una advertencia sobre un ataque norcoreano con misiles.

A diferencia del alerta en Hawai, el de NHK no incluyó la frase “esto no es un simulacro”. NHK corrigió su error en pocos minutos, mientras que en Hawai el alerta estuvo vigente durante casi 40 minutos.

La tensión ha crecido en Japón a medida que los ensayos bélicos norcoreanos se acercan cada vez más a sus costas. NHK y otros medios japoneses emiten alertas ante cada ensayo.

El país está reforzando su capacidad de intercepción y realiza simulacros en todo el país en los cuales la gente, incluidos los niños de edad escolar y los ancianos, corren a los centros comunitarios, se cubren la cabeza y se agazapan en el piso. Se planea un simulacro para la semana próxima en el centro de Tokio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo