Papa celebra histórico matrimonio aéreo, pero se va con polémica

Antes de partir de Chile rumbo a Perú, dijo que no habían pruebas para enjuiciar a Obispo acusado de abusos. “Acaso quería que nos tomaramos una selfie mientras abusaban de nosotros”, dijo uno de los afectados

Por Metro Internacional
Papa celebra histórico matrimonio aéreo, pero se va con polémica

El papa Francisco celebró el jueves por primera vez una ceremonia matrimonial en pleno vuelo, entre dos tripulantes del avión en que viajaba desde Santiago de Chile a la norteña ciudad de Iquique, en la última escala de su visita al país sureño.

Paula Podest Ruiz, de 39 años, y Carlos Ciuffardi Elorriga, de 41, le dijeron a Francisco que estaban casados por civil, pero que su ceremonia religiosa planificada en una iglesia de Santiago no pudo llevarse a cabo porque sufrió graves daños en el terremoto de 2010.

La jefa de cabina y el tripulante de la aerolínea LATAM Airlines pidieron que bendiga su matrimonio. Pero él tenía algo más en mente.

“¿Quieren que los case?”, les preguntó el Sumo Pontífice.
“¿Aquí?”, respondieron los tripulantes asombrados.

El Papa dijo que sí y realizó una breve ceremonia en la parte delantera del avión. “Se inició una ceremonia pequeña en el lugar, nos pidió las argollas y nos preguntó si había amor en nuestro matrimonio, si queríamos seguir juntos toda la vida”, contó Ciuffardi.

Ignacio Cueto, presidente del directorio de LATAM Airlines, fue testigo oficial y un documento fue firmado por un obispo chileno a bordo.

“Todo es válido. Todo es oficial”, dijo el portavoz del Vaticano, Greg Burke. “Les mostraremos una imagen del documento más adelante”, agregó.

El acta escrita señala que “el día 18 de enero de 2018, sobre el vuelo papal en el trayecto de Santiago a Iquique han contraído matrimonio el señor Carlos Ciufffardi Elorriaga y la señora Paula Podest Ruiz y ha sido presenciado por el testigo Ignacio Cueto, siendo el Santo Padre, el papa Franciso, quien ha tomado el consentimiento”.

Respalda a Obispo acusado de encubirdor de abusos
Gol del obispo Juan Barros: el papa Francisco le entregó su más absoluto respaldo durante la jornada de este jueves al llegar a Iquique. En conversación con varios medios de comunicación, el Pontífice no sólo lo apoyó, sino que también aseguró que las acusaciones sobre encubrimiento que pesan en su contra son mentira.
“El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar”, dijo el líder de la Iglesia Católica.

Sobre la cercanía del obispo de la ciudad chilena de Osorno con Fernando Karadima, caso icónico de abusos a menores en la Iglesia, y los eventuales casos de encubrimiento, Francisco descartó todo. “No hay una sola prueba, todo es calumnia”, afirmó.

Víctima de Karadima rechazó respaldo

Tras las palabras del Papa, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos del ex párroco, decidió reclamar por Twitter tal respaldo explícito manifestado por el Pontífice.

“Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mí u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”, reclamó Cruz, sobre todo ante la petición de Francisco de una prueba por los hechos de encubrimiento del obispo de Osorno.

Agregó que “estas personas desde arriba están locos y el Papa habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío”.

Polémica participación

Cabe precisar que el obispo de Osorno ha desatado la polémica al participar de la homilía del Papa Francisco en ela capital Santiago y la misa que ofició en el aeródromo de Manquehue en Temuco, en la Región de La Araucanía, sur de Chile.

Fue en este último lugar en que la prensa encaró a Barros pero este decidió desviar las respuestas a lo contento que se sentía de participar en una ceremonia liderada por Francisco. De hecho, al finalizar esa cita, ambos tuvieron un pequeño acercamiento verbal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo