“Soñadores” acuden al discurso de Trump a reclamar su derecho

Por EFE

Una treintena de “soñadores”, jóvenes indocumentados beneficiaros del programa DACA, acudieron invitados por legisladores demócratas al discurso del Estado de la Nación, que promulgó ayer el presidente Donald Trump, para reclamar su derecho a la ciudadanía.

El mandatario le propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permita acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados a cambio de financiación especial para reforzar la frontera sur con México, entre otras medidas.

“Su propuesta fue demasiado divisiva y pretende criminalizar otros grupos de inmigrantes, por lo que esperamos que nos ofrezca una vía a la ciudadanía sin perjudicar a otras personas”, explicó en declaraciones a Efe la guatemalteca de 25 años Melody Klingenfuss, invitada al discurso por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.  Desde que el mandatario decidiera eliminar el programa migratorio de Acción Diferida (DACA), cerca de 18,000 jóvenes indocumentados han perdido su protección y han quedado sujetos a ser deportados a sus países de origen.

Para Klingenfluss, la presencia de los más de 30 “soñadores” en el Congreso pretendió mandar un mensaje “claro” para Trump: “la lucha va a seguir hasta que encontremos una solución permanente a nuestra situación”.

Por su parte, Pelosi aseguró en una conferencia de prensa en el Capitolio que su objetivo es que Trump “vea las caras” de una pequeña parte de las personas a las que está afectando con sus propuestas antiinmigrantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo