Todas las mentiras de Trump a su gente

La noche del martes y durante casi una hora y media, el presidente de los Estados Unidos volvió a su oratoria dura y engañosa con motivo del discurso del Estado de la Unión. Éstas fueron las principales afirmaciones y “medias” verdades de su primer balance

Por Metro Internacional
Todas las mentiras de Trump a su gente

“Energía para exportar”

En una noche en la que brilló su esposa Melania Trump, con un traje de la casa Dior, el controversial mandatario aseguró haberle declarado la guerra a la energía, en términos de dependencia energética.
Lo curioso es que jamás mencionó esa promesa en su discurso de toma de posesión, el pasado 20 de enero de 2017.

Hipérbole petrolera

Otra guerra que supuestamente el hombre de negocios declaró y “ganó” fue la que había contra el carbón, asegurando que ese mineral es “limpio y hermoso”.

Lo cierto es que el carbón es uno de los elementos de combustión más contaminantes, conocidos por el hombre.

“Ahora exportamos energía para el mundo”. Según la Agencia de Información Energética de los EEUU, el presidente pecó de “entusiasta”, ya que ese país tendría excedentes exportables sólo en los próximos 10 años. Jamás antes. Si bien EEUU está apostando con éxito al proceso “fracking”, la verdad es que es una producción marginal.


“La clase media está mejor”

En este tema, Trump realizó comparaciones con una gestión de la que se ha declarado admirador: la de Ronald Reagan. Anunció que él había llevado adelante los recortes de impuestos históricos más relevantes y que su reforma tributaria superaba la de 1980.

¿Mejores sueldos?

La reforma está ubicada como la octava más grande en la historia de ese país, desde 1918. “Tenemos mejores sueldos y salimos del estancamiento”. Los sueldos aumentaron 2,5 %, pero frente al 2,9 % del último año de la gestión de Obama, no luce como un gran logro.

“Los recortes en los impuestos son un tremendo alivio para la clase media”, expresó el presidente. Lo cierto es que el 1% más rico de ese país, ahorrará 51.140 dólares producto de esas medidas, mientras que la clase media apenas preservará sólo 1,6% de su patrimonio.


Acabar con el Obamacare

Trump dijo que había sido disuelto el “núcleo desastroso” del plan de seguridad asistencial, conocido como Obamacare.

Y el énfasis que hizo fue casi  de aniquilación del mismo, pero lo cierto es que el plan se mantiene hasta el año entrante, con fuerte resistencia de la propia bancada del Partido Republicano en desactivarlo, hasta tanto no exista una alternativa que satisfaga a los sectores menos desfavorecidos de la unión americana. El fantasma del Obamacare le persigue a Trump y no tiene forma de escapar de él.

Orador valiente de fuste

Joseph Kennedy III, nieto del asesinado Bobby Kennedy, fue quien replicó por el Partido Demócrata. De 38 años, el congresista pidió a los estadounidenses que rechacen el “caos” de la era Trump y esbozó una visión demócrata que promete “un acuerdo mejor para todos los que tienen su hogar en este país”.

Los demócratas apoyan una subida del salario mínimo, baja con sueldo para los empleados, precios asequibles y pensiones dignas. Fall River, donde viven muchos trabajadores industriales, “ha sufrido su ración de problemas”, dijo Kennedy. “La gente es dura”, remató.


“Blindamos nuestras fronteras”

El presidente declaró que finalizó el proceso de fronteras “abiertas”, situación permisiva para el tráfico de drogas y la proliferación de pandillas delincuenciales. Lo cierto, es que ya desde los tiempos de George W. Bush se habían endurecido y reforzado los controles fronterizos, con no pocos atropellos a los derechos humanos para quienes migran desde México.

Asumió como un triunfo de su gestión la captura del “miles y miles de personas horribles”, integrantes de la banda M2-13. El Fiscal general Jeff Sessions ha declarado en repetidas oportunidades que, en conjunción con cuerpos policiales de Centroamérica, han logrado la captura de tales maleantes. Trump afirmó que se eliminaría el componente aleatorio de lotería de visas: lo cierto es que, el azar no es precisamente lo que caracteriza a esa lotería, sino que privan las credenciales y antecedentes.


Por: Fernando peñalver

Loading...
Revisa el siguiente artículo