Ministra de Salud revela datos sobre mortalidad materna

Las regiones que experimentaron una mayor reducción de la mortalidad materna en 2016 fueron la Metropolitana y el Cibao Occidental.

Por EFE
Ministra de Salud revela datos sobre mortalidad materna

Durante el año 2016 el país experimentó una sensible reducción de la tasa de mortalidad materna al pasar de 90.1 por cada 100,000 nacidos vivos, en comparación con la tasa de 99.3 correspondiente a 2015.

Esta reducción del 9.2 por ciento en el índice de mortalidad materna es la más baja que registra el país en nueve años, informó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, durante un acto con representantes del sector público y privado.

Las cifras están contenidas en el informe sobre la “Situación de la mortalidad materna en República Dominicana 2016” rendido por un equipo interdisciplinario, y revela que la actual tasa de 90.1 pone al país en ruta al promedio regional de 82 casos por cada 100.000 nacidos vivos.

Principales causas
El informe también cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las hemorragias (11%), las sepsis (10%), el embarazo terminado en aborto (7%) y las complicaciones del puerperio (7%), mientras que las causas obstétricas indirectas representan un 26% de las muertes.

De igual manera se especifica que el 79% de las muertes maternas fueron remitidas a necropsia y el 70% cuenta con un reporte de resultados, lo cual repercute en la mejor consignación de causas al rectificar o ratificar las mismas.

Otro aspecto de interés es el que da cuenta de que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre 2015 y 2016 de, aproximadamente, un 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33%.

Las regiones que experimentaron una mayor reducción de la mortalidad materna en 2016 fueron la Metropolitana y el Cibao Occidental, mientras que aumentó en las de más baja población, como Baoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo