Punta Catalina: Cámara de Cuentas auditará obras realizadas por Odebrecht

“Es oportuno indicar que las auditorías de la institución ordinariamente se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado”, explicó.

Por Annay Mercedes
Punta Catalina: Cámara de Cuentas auditará obras realizadas por Odebrecht

“La solicitud incluye obras en proceso de ejecución, por lo que las mismas podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción, como es el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina”, expresó este jueves la Cámara de Cuentas (CC), en relación al pedido que le hizo la Procuradoría General de la República para la auditoría de las obras construidas por la empresa Odebrecht.

La información sale a relucir en momentos que la ciudadania se encuentra expectante por conocer los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras de infraestructuras estatales.

“Es oportuno indicar que las auditorías de la institución ordinariamente se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado”, explicó.

El organismo fiscalizador de los recursos del Estado detalló que serán auditadas las obras del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid);de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), construidas por Odebrecht desde marzo del 2001 hasta abril del 2014.

Entre esta menciona: la construcción y ampliación del acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste, el acueducto Samaná/Hermanas Mirabal, a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa); la hidroeléctrica Pinalito y la termoeléctrica Punta Catalina (después que se concluya su construcción), por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la hidroeléctrica Palomino, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Además, el corredor Duarte, carretera Casabito, autopista del Coral, circunvalación La Romana, las carreteras del Río Jarabacoa, Cibao-Sur, Bávaro, Miches, Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovías de Santiago, Bulevar Turístico del Este, Circunvalación San Pedro de Macorís y La Romana, todas contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).

Las auditorías se realizan cuando hay irregularidades
La Cámara de Cuentas explicó que hace un mes, en medio de la homologación del acuerdo entre las autoridades judiciales y la empresa que confesó la entrega de sobornos, el procurador Jean Alain Rodríguez le solicitó la realización de “auditorías forenses técnico-financieras a todas las obras públicas construidas y en proceso de construcción en el país por la empresa Norberto Odebrecht”.

También aclaró que la Ley n.°10-04, del 20 de enero 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, no establece la denominación auditorías forenses técnico financieras.

Especificó que este pedimineto se enmaraca en el l párrafo III del artículo 30 de la referida ley que establece que “esta clase de estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades”.

Las cuales son tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público, señaló.

Expertos rendirán informe
El organismo fiscalizador informó que un personal multidisciplinario (ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores, abogados) al junto de cinco de sus miembros rendirán luego de realizar la investigación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo