RD protagoniza una posible solución a crisis venezolana

Expectativas. Varias reuniones se desarrollan en el país con representantes de la oposición y del gobierno de Venezuela.

Buscan llegar a acuerdos entre el gobierno de Venezuela y la oposición. / fuente externa
RD protagoniza una posible solución a crisis venezolana

Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieran la invitación al Gobierno y la oposición de Venezuela a que concertaran un diálogo en busca de paz y estabilidad para ese país, desde ayer representantes se reúnen con intermediarios dominicanos en búsqueda de una salida a la situación.

Desde tempranas horas de ayer jueves se desarrollaron varias reuniones con diferentes líderes políticos en diversas instituciones.

Leonel Fernández

El expresidente dominicano Leonel Fernández sostuvo una reunión con Zapatero en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde abordaron el proceso para reanudar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

En esa fase de exploración se acordó determinar los pasos y la agenda a seguir, así como los participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos, que se traduzcan en mejora de la situción de Venezuela.

Danilo Medina

Por otro lado, el presidente Danilo Medina encabeza también reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana desde el pasado miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde por varias horas sostuvieron el encuentro a puerta cerrada.

“Queremos agradecer al gobierno de Venezuela y a la mesa de la unidad democrática por atender a la invitación que le hicimos de venir a la República Dominicana para iniciar un proceso de negociación a la crisis de Venezuela”, expresá el mandatario dominicano.

Explicó que ambas representaciones han expuesto sus puntos de vista, al tiempo que agradeció al secretario general de las Naciones Unidas y a otros países por su apoyo al diálogo.

RD en los ojos del mundo

La visita de los representantes del oficialismo chavista y de la oposición han puesto a la República Dominicana ante los ojos del mundo, pues las negociaciones que se están llevando a cabo reviven las esperanzas de que por fin se busque una salida al conflicto de la nación sudamericana.

Venezuela ha estado recibiendo sanciones y presiones por diferentes organismos internacionales, así como de los Estados Unidos de Norte América, pero hasta ahora no han surtido efecto.

A pesar que el gobierno de Estados Unidos habría suspendido, temporalmente, las discusiones sobre nuevas sanciones en contra de Venezuela, no se descarta que se produzcan nuevas reprimendas económicas.

Según declaraciones que altos funcionarios federales del gobierno de Trump hicieron a un periódico internacional, EEUU quiere ver cómo la última ronda de sanciones afecta a Caracas, y antes de imponer sanciones al sector petrolero venezolano, necesita determinar cómo ello afectaría a los consumidores de gasolina y al sector del crudo en la nación norteamericana, que todavía no se ha recuperado del impacto de Harvey e Irma.

Esto significa que la posible solución en República Dominicana al conflicto venezolano, detendría los castigos económicos hacia Venezuela, que agudizan su crisis de escases y su inestabilidad socio-política.

Loading...
Revisa el siguiente artículo