CNUS espera empresarios cumplan aumento del 7%

Por Ivelisse Rosario
CNUS espera empresarios cumplan aumento del 7%

El Comité Nacional de Salarios (CNS) dio a conocer que a partir del 1 de noviembre se efectuará el aumento del 7% restante de un 20% aprobado en la Resolución 05/2017, que incrementó el Salario Mínimo Privado no sectorizado, medida que  Rafael Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), espera sea cumplida, ya que dijo “aun habiéndose producido, los empresarios intentaron, mediante la propuesta de una nueva clasificación de las empresas, desconocer lo pactado”.

Expresó que afortunadamente el comité acató lo justo y lo legal, decidiendo que el aumento se aplique con la clasificación de empresa vigente.

“Esperamos que las empresas cumplan, ya que tenemos información de que empresarios se han negado a aplicar la primera partida”.

Aumento

En esta segunda partida las nuevas tarifas salariales establecidas disponen un aumento de RD$15,447.60 para las empresas cuyo capital o existencias igualen o sean mayor a los 4 millones de pesos; RD$10,620 para aquellas empresas que tengan un monto de 2 a 4 millones y RD$9,411 para las empresas con un capital o existencias de menos de 2 millones de pesos.

También los vigilantes privados ahora devengarán RD$13,032 y los trabajadores del campo tendrán un salario diario de RD$320 por día.

Ante la posibilidad de que los empleadores no cumplan lo acordado, el CNS destacó que todo el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo estará vigilando la ejecución de estas nuevas tarifas, ya que las decisiones aprobadas por el CNS tienen fuerza de ley y son de cumplimiento obligatorio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo