“Tranque” en primarias amenaza unidad del PLD

Sin consenso. El Sector Externo con Leonel favorece primarias cerradas y propone un “pacto por la salvación del PLD”.

Por Metro RD
Llaman al diálogo a Medina y Fernández, por la unidad del PLD. / fuente externa
“Tranque” en primarias amenaza unidad del PLD

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Arístides Victoria Yeb, manifestó que el referido proyecto se encuentra detenido debido a una “tranque” entre los partidos, con relación a la forma en que deben realizarse las elecciones primarias de 2019.

Victoria Yeb indicó que la Comisión Bicameral se abocará al conocimiento del proyecto de ley Electoral mientras el PLD fija su posición sobre el padrón a utilizar en las primarias.

“En el tema de las primarias, ni el PRM (Partido Revolucionario Moderno), ni el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) tienen consenso, tienen posiciones encontradas y vamos a buscar un punto de equilibrio en su momento”, aseguró Victoria Yeb.

El funcionario se refirió a las diferencias existentes entre los líderes del partido oficialista. En un extremo, el presidente Danilo Medina aboga por la realización de primarias con padrón abierto, mientras que, en el otro lado, el presidente del PLD, Leonel Fernández favorece la utilización del padrón cerrado, de cara a las elecciones primarias.

El presidente de la Comisión Bicameral dijo que “el PLD, como partido, está haciendo un ejercicio democrático y transparente”. Explicó que “el presidente Fernández tiene una posición, y el presidente medina tiene otra posición, y han sido posiciones históricas, los dos han tenido posiciones históricas, hay otros partidos que aquí han cambiado de posiciones”.

Sobre esta diferencia también se manifestó el presidente del “Sector Externo con Leonel”, Samuel Abreu, quien indicó que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández deben sentarse en la mesa del diálogo para firmar un acuerdo que garantice que el PLD pueda mantenerse en el poder más allá del 2020.

El colectivo advirtió que si ambos líderes no llegan a un acuerdo, el PLD perdería las elecciones en el 2020.
“Nosotros  proponemos un pacto político en el cual el Fernández sea el candidato presidencial, Reynaldo Pared Pérez sea su vicepresidente y Medina sea el presidente de la organización política fundada por el profesor Juan Bosch”, dijo Abreu.

Expresó que la única forma de volver a unificar las bases del partido de gobierno es realizando este pacto por la salvación del partido de la estrella amarilla.

Motivó a los miembros del Comité Político del PLD, del Comité Central, así como congresistas y ministros de Estado a decidirse por el padrón cerrado y apoyar su propuesta de pacto.

“Binomio dividido”

Aunque el Sector Externo con Leonel ha propuesto a Fernández y a Pared Pérez como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, la sugerencia parece estar alejada de la realidad, debido a que favorecen proceso de primarias de forma distinta.

El pasado Miércoles, Reinaldo Pared defendió la utilización del padrón cerrado para las elecciones de 2019, pocisión que tambie´n respalda el presidente Medina, en tanto que Leonel Fernández aseguró estar claro sobre cómo debía realizarse ese proceso. Fernández aboga por la utilización del padrón cerrado en las primarias que se avecinan.

Cinco juristas

En relación a los abogados que deberán estudiar la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, Arístides Victoria Yeb señaló que es un tema interno del PLD, no obstante indicó que se hace necesario esperar la decisión del PLD para fijar postura sobre este particular. “El Comité Político del PLD decidió consultar cinco constitucionalistas, eso es un tema interno del PLD.

Subrayó además que para que exista una Ley de Partidos, esas organizaciones deben ponerse de acuerdo, debido a que esa pieza regirá a dichas entidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo