Diputados designan una comisión para mediar el conflicto CMD-Gobierno

Por Carlos J. Basora O.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dispuso la designación de la Comisión de Salud del hemiciclo para que funja como mediadora en el impasse de los médicos y el Gobierno.

En ese sentido, el legislador llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a retomar el diálogo con las autoridades gubernamentales, con el objetivo de dirimir los problemas entre ambos sectores, los cuales afectan directamente a la población.

La decisión fue tomada tras la petición del vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.

Analizarán problemas de los gremios

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que en diciembre de este año se iniciará la discusión formal del Plan Decenal de Salud, con temas esencialmente de salud colectiva, regulación sanitaria, Seguro Familiar de Salud de la seguridad social, acceso a servicios de salud públicos y privados y política nacional farmacéutica.

Guzmán Marcelino adelantó que el Plan también analizará el problema de los gremios de salud y los presupuestos, la inversión en el reglón salud y la corresponsabilidad de estos en la mejora del sector.

Además, se incluirá temas como las políticas farmacéuticas, el costo de medicamentos, entre otros que formarán parte de la discusión a diez años, donde participarán todos los sectores interesados.

“No es verdad que el Gobierno invierte menos del 1.6 del Producto Bruto Interno en Salud. El presupuesto en salud se invierte sumando el sector público y privado”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo