Presentan Plan contra la Violencia de Género

Procuraduría. Jean Alain Rodríguez dijo que el plan responde a un diagnóstico realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones.

Por Metro RD

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó al país un Plan Nacional contra la Violencia de Género, enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral, con el cual busca enfrentar los delitos relacionados a la violencia de género y reducir los feminicidios.

Tras dar a conocer los detalles, Rodríguez dijo que el plan responde a un diagnóstico realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones, así como a estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.

El magistrado explicó que también se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las diferentes dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.

De igual manera, dijo que se tomaron en cuenta estadísticas de delitos, y un levantamiento de mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Explicó que a esos fines fueron realizadas entrevistas a expertos nacionales e internacionales.

“Como podrán ver, después de haber agotado un proceso riguroso y metódico estamos presentando un plan nacional cuyo elemento diferenciador es que está enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral”, expresó.

En ese sentido, el procurador Rodríguez sostuvo que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia; a perseguir, fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención a las victimas más efectiva.

Durante el lanzamiento del plan, el magistrado Rodríguez dijo que desde que llegó a la Procuraduría entendió que la prevención era un elemento fundamental para el combate a la violencia de género.

En ese sentido, explicó que el plan que presenta a la nación incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.

Igualmente, detalló que se pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo, a través de la implementación de un protocolo en los más de dos mil 600 mil centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

Avon también lanza campaña

Alrededor del mundo la violencia de género es conocida como uno de los problemas que más afecta a la sociedad, es por ello, y con el objetivo de educar desde temprana edad, que la empresa Multinacional Avon presentó la campaña “Alza la Voz Contra la Violencia de Genero”, edición 2017.

La iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial y contó con una jornada de visitas a centros educativos, en las que especialistas en el tema realizaron charlas para detectar y combatir los hechos de violencia que inician desde el noviazgo.

“Este año el programa de Alza la Voz Contra la Violencia Intrafamiliar, tiene como objetivo educar a los jóvenes sobre el tema de la violencia, para crear conciencia desde la temprana edad, y es un esfuerzo más que realiza la compañía para apoyar a las familias dominicanas con la concientización sobre este problema”, expresó Ana Verónica Rodríguez, Gerente General de Avon el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo