Rechazan enviar a prisión Díaz Rúa y Ángel Rondón

Ratifican libertad bajo fianza. El Ministerio Público solicitó un año de prisión por considerar que la decisión de variar la medida de coerción no posee sustentación.

Por Metro RD
Los jueces tomaron la decisión a unanimidad, de acuerdo a Germán Brito. / fuente externa
Rechazan enviar a prisión Díaz Rúa y Ángel Rondón

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), actuando como Corte de Apelación, ratificaron la variación de la medida de coerción al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al empresario Ángel Rondón, ambos imputados en el caso Odebrecht, junto a otros 12 acusados.

En ese sentido, rechazaron imponer un año de prisión preventiva y ratificaron la libertada bajo fianza.
El 7 de junio, el juez Francisco Ortega Polanco dictó un año de prisión preventiva contra Rondón y nueves meses contra Díaz Rúa.

Un mes después, 9 de julio, los jueces de la Segunda Sala Penal SCJ, actuando como Corte de Apelación, ratificaron la prisión preventiva contra Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, al igual que la medida de coerción contra Alfredo Pacheco y variaron la de los demás implicados en el caso Odebrecht.

El 8 de septiembre de 2017, tres meses después de la primera coerción, el mismo juez, Ortega Polanco, varío la medida a Rondón y Díaz Rúa, y estos fueron favorecidos con la presentación periódica y una garantía económica de 50 y 70 millones de pesos.

Tras la variación de la medida de coerción, el Ministerio Publico, encabezado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, apeló la decisión y solicitó un año de prisión para cada uno de los acusados.

De acuerdo a Rodríguez, la decisión de cambiar la medida impuesta, el 7 de junio, contra el ex ministro de Obras Pública y el empresario no tiene sustentación.

Pese a los argumentos presentados por la Procuraduría, la magistrada Miriam Germán Brito informó que decidieron “rechazar el recurso del Ministerio Público y confirmar la decisión recurrida porque a juicio de la Corte, las motivaciones del juez son suficientes para este tipo de asuntos, dada la simpleza del procedimiento que norma las medidas de coerción”.

Germán Brito, quien presidió la sala, destacó que la decisión fue tomada a unanimidad por los jueces Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Esther Angelán Casasnovas e Hirohito Reyes, quienes integraban el tribunal.

Explicó, además, que la decisión íntegra será leída el 29 de este mes, a las 09:30 de la mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo