5 cosas que debes saber sobre los equipos de escrutinio de la JCE

A más de una año de los comicios de 2016, la compra de los escáneres para el conteo de los votos sigue siendo tema de conversación, no solo por los presuntos fraudes que se cometieron, sino además, por el elevado costo de los equipos, las deudas pendientes y las exigencias de diversos sectores para que se investigue penalemente a Roberto Rosario.

Por Estefanía García
5 cosas que debes saber sobre los equipos de escrutinio de la JCE

1- JCE adquirió escáneres para contar los  votos en 2016 pero no funcionaron

En septiembre de 2015, la Comisión de Licitaciones de la JCE favoreció la licitación pública para suplir los equipos y servicios que permitirían la automatización del registro de electores y el escrutinio del conteo de los votos a la empresa Indra Sistemas, por un monto de 26 millones 976 mil dólares, más impuestos.

Las reacciones brotaron inmediatamente tras conocerse la nueva modalidad que implementaría el órgano electoral para el conteo de los votos; varios sectores afirmaron que el escrutinio automatizado no daba garantías de transparencia.

Pese a las negativas, los escáneres protagonizaron los comicios, sin embargo, presentaron inconvenientes, por lo que los votos fueron contados de forma tradicional, es decir, manualmente.

Los conflictos por la utilización de estos equipos no solo se enmarcaban en la “poca transparencia”, sino además en el alto costo que significaba su obtención, alrededor de 1,900 millones de pesos.


2- Empresa Indra someterá legalmente a la JCE si no paga la deuda pendiente por la compra de escáneres

La empresa española Indra Sistemas envío una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) en la que asegura que ese órgano no ha satisfecho una “una deuda, vencida, líquida y exigible que asciende al importe total de 13 millones 927 mil 931.17 dólares”, por lo que requieren “nuevamente, y a todos los efectos legales, a la JCE para que abone la totalidad de la deuda pendiente a la mayor brevedad posible”.

En tal sentido, el pleno de la JCE, dió acuse de recibo de la comunicación y acordó comunicarle a la empresa “que se abocará a decidir sobre el contenido de la referida comunicación una vez la Cámara de Cuentas de la República remita oficialmente el informe definitivo sobre la  Investigación Especial al Estatus y Situación Financiera entre la Empresa Indra Sistemas, S. A. y la Junta Central Electoral (JCE)”.

El comunicado indica, además, que Indra Sistemas reserva sus derechos de interponer acciones legales y le atribuyen a la comunicación carácter de notificación para fines del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Dominicana.


3- Rosario pide informe que sostiene que equipos no podrán usarse en 2020

escrutinio

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, solicitó, el pasado lunes, al pleno del órgano electoral una copia del acta certificada donde fue acogido el informe sobre los equipos adquiridos para los pasados comicios del 2016.

Rosario pidió a los jueces de la JCE, a través de una carta, una copia del informe técnico que sostiene que los equipos no podrán ser reutilizados en las próximas contiendas de 2020.

En respuesta a su requerimiento, el pleno órgano electoral decidió remitir copias certificadas de tres actas, fechadas en 26 de enero, 24 de octubre y 13 de noviembre de este año, además de la copia del informe sobre los equipos adquiridos en las elecciones de 2016.


4- Jurista del PLD defiende uso de  equipos

El jurista y dirigente peledeísta Roberto Rodríguez dijo que los problemas que presentaron los escáneres adquiridos por la Junta Central Electoral (JCE) para los comicios del 2016 podrían deberse a “que hayan sido guardados en condiciones de humedad no apropiadas”.

El exjuez de la JCE hizo la afirmación al defender el uso de la tecnología en el conteo de votos electorales.
Pese a los problemas presentados por los equipos destinados al escrutiniode los votos, Rodríguez expresó que es preciso revisar los escáneres cuidadosamente, justificó que las situaciones presentadas se debieron a que hubo problemas con el suplidor, por lo que llegaron muy a destiempo.


5- Piden someter a expresidente de la JCE y exigen investigar el uso de escáneres

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) protestó el pasado martes, frente a la Procuraduría, para exigir que el Ministerio Público inicie un proceso penal contra el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, así como a los demás jueces del pleno, por entender que estafaron al pueblo dominicano con la compra de los escáneres para el conteo de los votos en las pasadas elecciones de 2016.

Además, miembros del colectivo Marcha Verde exigieron, el pasado 8 de este mes, la apertura de una investigación penal sobre el proceso de compra y uso de los equipos tecnológicos utilizados por la JCE para el escrutinio y la transmisión de los resultados de las elecciones generales del 2016.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, también se mostró a favor de que se investigue la compra de los escáneres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo