Politólogos aseguran aumento de juristas no resuelve tranque

Sobre primarias. Daniel Pou indicó que el PLD está utilizando una estrategia para ganar tiempo y así llegar a acuerdos entre Danilo Medina y Leonel Fernández.

Por Estefanía García

La decisión a tomar sobre la realización de primarias con el padrón abierto o cerrado mantiene a la Ley de Partidos en un callejón sin salida, pese a que desde varios sectores se ha exigido su urgente aprobación.
El “tranque” cada vez se hace más agudo y surgen elementos nuevos.

El pasado miércoles, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó que la cúpula de esa organización política decidió ampliar de cinco a siete el número de justitas que debían decidir si las primarias abiertas chocaban o no con la Constitución de la República.

Al dar a conocer la información, el también presidente del Senado señaló que esta medida buscaba la incorporación de un experto extranjero, aunque ayer, indicó a través de su cuenta de Twitter, que la decisión no era definitiva.

Tras este agregado que busca dirimir el conflicto sobre las elecciones primarias, MetroRD consultó a la politóloga y socióloga Rosario Espinal, quien manifestó que el incremento en el número de abogados constitucionalista no determina que se resuelva la situación.

Agregó que el PLD “aumentó a siete juristas porque Leonel Fernández y Danilo Medina no pueden ponerse de acuerdo en qué hacer con las primarias. Entonces, cada bando piensa que mientras más amplían el número de juristas, más posibilidades tienen de salir triunfantes. Pero el aumento de juristas no resuelve el tranque”, sostuvo Espinal.

De igual forma se expresó el politólogo Daniel Pou, quien señaló que “el PLD lo que está es utilizando una estrategia para comprar tiempo, yo creo que ese tema no debería tener un debate tan amplio”.

Indicó que si la dirigencia del PLD quiere hacer una consulta, puede elevarla al Tribunal Constitucional que es la máxima autoridad, y que en definitiva tomaría la decisión al respecto.

“Para elevar una consulta al Tribunal Constitucional de la República existe un mecanismo muy simple, sencillo y expedito, además de que es una figura contemplada dentro de las atribuciones del TC”, apuntó Pou.

Insistió en que “lo demás es ganar tiempo para poder arribar a acuerdos entre dos acciones que presentan una pugnacidad bastante marcada dentro del Partido de la Liberación Dominicana, es un posponer un tema que el PLD va a tener que decidir más tarde que temprano”.

Espinal también coincidió con Pou al decir que “el PLD tiene su conflicto interno sobre las primarias por lo siguiente: Fernández quiere las primarias cerradas porque tiene más control de la secretaría de organización y del padrón establecido. Medina quiere las primarias abiertas porque se considera más popular que Fernández en la población”.

Añadió que “esto no es un asunto fundamentalmente constitucional, es un asunto político. Pero como Medina y Fernández no pueden resolver el asunto políticamente, porque implicaría un ganador y un perdedor, entonces buscan encontrar en la Constitución el veredicto final”.

La socióloga explicó que la utilización de un “número impar busca que alguien decida un posible empate, pero ese que decida un empate, es el que busca cada bando para que decida a su favor”.

No obstante, subrayó que “pueden aumentar a nueve, a once, a trece, a quince, etc., y eso no resolverá el problema”.

¿Qué implica un jurista extranjero?

Sobre la incorporación de un jurista extranjeros al equipo que estudiará la realización de primarias abiertas, Espinal explicó que se hace con la intención de que haya más probabilidad de imparcialidad en el juicio, “o por lo menos, que la población piense que los juicios son imparciales”.

En tanto que Daniel Pou dijo que la inclusión de un experto extranjero no es un elemento relevante, manifestó que “con respecto a ese tema existen elementos doctrinales que pueden decantar la decisión en uno otro sentido, eso más bien tiene que ver con la visión doctrinaria del jurista que se consulte”.

Señaló que hay juristas que no están involucrados en la situación del PLD y con mucha propiedad argumentan que cada partido debe decidir cómo eligen a sus candidatos, mientras que otros dicen que al constitucionalizarse los partidos, los procedimientos tienen que ser apegados a la Constitución de la República, “pero la Constitución tampoco puede marcar un protocolo cerrado para que los partidos lo asuman”, subrayó.

“Yo creo que eso no depende de si el jurista es dominicano o extranjero”, insistió.

Loading...
Revisa el siguiente artículo