Abuso sexual infantil en R.D. ¿Cómo podemos prevenirlo?

Salud. El silencio ante esta problemática puede convertirse en años de sufrimientos.

Por Metro RD

Niños y niñas están siendo abusados sexualmente en República Dominicano casi a diario, problemática para muchos va dando pasos agigantados hacia una sociedad mal estructurada. Aún es un tema del cual muchos temen hablar, no obstante, ¿Qué culpa tienen ellos? ¿Por qué tan cruel castigo?

Dra. Elvia Sena, Terapeuta sexual y de pareja. Dra. Elvia Sena, Terapeuta sexual y de pareja.

En el 2016 en nuestro país, según la Policía Nacional, se realizaron dos mil 201 denuncias de delitos sexuales cometidos y otros dos mil 84 durante el 2015, muchos aún en silencio, quizás por vergüenza, por amenazas o simplemente por falta de conocimientos, pero están ahí, y necesitan una nueva estrategia de ayuda o de penalización de dicho casos.

El silencio del abuso sexual infantil agudiza los efectos y las consecuencias de las víctimas, las cuales sufrirán gran parte de su vida. Por eso es tan importante que se hable de la existencia de los abusos sexuales y se reconozcan como un problema social que hay que abordar.

La doctora Elvia Sena, médico terapeuta sexual y de pareja, indica varios puntos a tratar en los abusos sexuales infantiles.

¿Qué es un abuso sexual infantil?

“El abuso sexual infantil es la utilización de un menor por un adulto para su gratificación sexual, que por la edad y desarrollo, no puede comprender totalmente, no está en condiciones de realizar y no puede tener consentimientos libres”, explica la doctora Sena.

Expresó que una debida educación sexual no debe limitarse; los padres deben enseñar a sus hijos a conocer su anatomía y fisiología de los órganos genitales, reproductivos, sexo y relaciones coitales, en la cual, también, se deben incluir sentimientos, responsabilidad, amor, respecto, compromiso, lealtad y comprensión.

¿Quién es el agresor?

“Cualquier persona puede abusar sexualmente de un niño, por ejemplo padres, padrastros, hermanos, hermanastro, conocidos, desconocidos, profesores, cuidadores, tíos, pastores, sacerdotes, médicos, entre otros”, indica la doctora.

Estrategia del abusador

Varios especialistas explican la forma de actuar de algunos abusadores, de los cuales muchos utilizan la fuerza para acceder al menor, otros no, y a veces sin marcas físicas exteriores es difícil deducir que un menor es víctima de abuso.

La estrategia que usan la mayoría de los abusadores es conseguir la confianza del menor para iniciar un contacto muy personal hasta llegar al acceso sexual del infante.

Consecuencias

Lamentablemente el abuso sexual infantil deja huellas desagradables en sus víctimas, algunos de ellos son tratados por especialistas, pero otros no llegan a tener ayuda, según los psicólogos, esto refleja consecuencias que en un futuro los lleva hasta el suicidio, entre ellas se puede mencionar:

• Que en algunos casos los menores que han sido abusados tienen una alta probabilidad de convertirse en adultos abusadores de otros niños cuando llegan a su etapa de la adultez.

• Muchos de ellos pueden llegar a sentir que de algún modo provocaron el abuso y se culpan a sí mismos durante el resto de sus vidas por no haber dicho “no”, por no haberse defendido del atacante, por haberle contado a un adulto que no los tomó en serio, por no haber buscado ayuda, por haberse comportado de cierta forma, o por haber confiado en el adulto/menor (mayor que él/ella) que lo abusó.

• Este tipo de culpa les puede llevar a vivir graves trastornos de ansiedad que pueden derivar en abuso de drogas, alcohol, sexo, comida y probabilidad de que el dolor emocional los llevé a involucrarse en relaciones destructivas. Algunos menores prefieren escapar de sus casas en vez de seguir siendo abusados.

¿Cómo prevenirlo?

“Se debe educar al niño o niña a expresar sus sentimientos, como por ejemplo qué me gusta hacer, oler, jugar, tocar, de igual forma informarles y recordarles quiénes pueden tocarlos y quiénes no, también respecto a los mayores y figuras de autoridad, pero no obedecer ciegamente”, señala la especialista Elvia Sena.

Asimismo, algunas herramientas que ayudarían a los padres a prevenir este mal son enseñar al niño la asertividad  (conocer sus propios derechos y defenderlos), a decir claramente “no” a persona que quieran tocarlos, alejarse y contarlo.

La terapeuta dice que losdeben creer en sus hijos y prestar atención a los que dicen y a cómo se comportan, algún cambio repentino en el niño o la niña, establecer una comunicación efectiva con sus hijos, “deben recordar que ustedes son los principales educadores sexuales de ellos”, agregó Sena.

La especialista exhorta a los padres a que, en cualquier eventualidad, no teman buscar ayuda, ya que el abuso sexual requiere de un carácter multidisciplinario.

Por: Ana R. Amezquita
anaamez24@gmail.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo