5 factores que propiciarían mejoras para el diálogo CMD-Gobierno

Tras siete paros de labores en los hospitales del país, el Colegio Médico Dominicano inició un “compás de espera”, desde ayer lunes hasta el próximo domingo 26 de noviembre, para que “en este intervalo y sin presión, las autoridades de Salud produzcan un acercamiento”. Así lo anunció Waldo Ariel Suero, quien además agregó que esta medida es “una demostración más de sensatez y madurez del CMD”, pero dejó claro que “este compás de espera no implica el abandono de la lucha por reivindicaciones”.

Por Estefanía García

1- El CMD cuenta con un presidente más racional, paciente y prudente

CMD-Gobierno

Aunque Wilson Roa Familia pertenece a la misma corriente gremial que Waldo Ariel Suero, existe una marcada diferencia en su accionar.

De acuerdo a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el doctor Roa, quien es especialista en ginecobstetricia, es una persona “racional”, que “ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento y que tiene buenas intenciones”.

Quienes los conocen lo definen como una persona cercana, de trato afable y muy pacífico. En tanto que él se define a sí mismo como un hombre “prudente”.


2- Desgaste de la relación de Waldo y la ministra llega a su fin

CMD-Gobierno

Luego de dos años de una relación “antagónica” con la representante del Ministerio de Salud, el período de Waldo Ariel Suero como titular del CMD casi entra en fase final y con ello termina el “deterioro” de la comunicación entre ambos sectores.

Con la salida de Suero del gremio de salud se vislumbra un posible acercamiento entre los galenos y el Gobierno, más aún con las apreciaciones que tiene la ministra del nuevo incumbente del CMD.

Las acciones de Waldo Ariel Suero, en cuanto a las paralizaciones en los hospitales, de alguna manera han retrasado las mejorías acordadas para el personal de salud. Así lo dijo indirectamente Guzmán Marcelino, al advertir que no dialogaría con el CMD “bajo presión”.


3- El Gobierno muestra optimismo

CMD-Gobierno

Con la incorporación de una nueva directiva al CMD se perfilan cambios positivos en las relaciones entre el gremio y los representantes del Gobierno.

Así lo muestran las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien manifestó que “desde el ministerio esperamos que no hayan dificultades para el inicio de un diálogo sincero y franco con el CMD”.

La funcionaria dijo sentirse “optimista con el doctor Wilson Roa, porque es racional y ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento, que beneficiará no sólo a los gremios sino a todos los dominicanos”.
“Yo personalmente espero que realmente el Colegio Médico Dominicano y la rectoría de la salud que yo represento trabajemos conjuntamente con todos los gremios de salud”, indicó al participar en una entrevista televisiva.

“Estoy muy positiva pienso que llegaremos a un buen entendimiento con la nueva directiva CMD”, recalcó.


4- Ya está confirmado el mediador entre ambos sectores

CMD-Gobierno

Desde el Gobierno no solo se ha mostrado optimismo respecto al diálogo con la nueva directiva del CMD, sino que ya se han emprendido acciones que impulsen “mejores relaciones” entre ambos sectores.

La ministra de Salud informó que, luego de la toma de posesión de los nuevos representantes del CMD, está previsto el inicio de un diálogo “franco y claro”, y aseguró que ya monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, quien fungió como mediador para para llegar al acuerdo de finales de 2016, se ha ofrecido como facilitador.

Guzmán Marcelino detalló que el lunes 13 de este mes sostendría una reunión con Jesús Castro, para acordar el día y hora de la reunión, con el CMD y la comisión de facilitadores conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril).


5- Hay buena intención de diálogo, pero aún sin fecha clara

Pese a que hay mucho optimismo de parte del Gobierno y a que ya se ha confirmado el facilitador del diálogo, aún no se ha establecido una fecha establecida para el encuentro.

De acuerdo al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, “en el futuro” se llegará a un entendimiento con el CMD, no obstante, no aclaró el día específico.

Monegro consideró además que “en un futuro” el país deberá discutir las acciones del gremialismo, “ya que no se puede paralizar una institución en la cual no hay problemas ni conflictos por solidaridad con otras donde puede haberlos”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo