Abinader: RD enfrenta un deterioro ético

Presenta plan. El dirigente político citó que conforme a casos documentados se ha establecido que la corrupción le cuesta anualmente al país al menos 46 mil millones de pesos.

Por Metro RD
Luis Abinader líder del PRM./ FUENTE EXTERNA
Abinader: RD enfrenta un deterioro ético

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó que el país se encuentra frente a un “círculo vicioso” de deterioro ético, que amenaza la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país.

Debido a esto, el político  presentó un plan nacional para rescatar la institucionalidad, mediante un “Círculo Virtuoso de la Institucionalidad” que sustituya el actual círculo.

En ese sentido, el dirigente del PRM exhortó a los dominicanos, sin ninguna distinción, a iniciar desde “hoy” la construcción del consenso para llegar al “Acuerdo Nacional en Contra de la Corrupción y la Impunidad”.

Abinader habló en esos términos tras presentar un diagnóstico ante los ejecutivos de medios del país, en el cual se establece que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la impunidad ha operado promoviendo el incumplimiento generalizado de la ley, ahogando financieramente a los órganos de control, y controlando las Altas Cortes, designando en ellas personas afines.

En su presentación dijo que además se ha venido estableciendo un control interno deficiente en la gestión pública, debilitando el control externo, postergando legislaciones esenciales para la lucha contra la impunidad y amparándose en criterios discrecionales para beneficiar a individuos vinculados.

Según  explicó el dirigente político, el esquema de “apuntalamiento de la impunidad” incluye la limitación del accionar de los tribunales y los órganos de control de la administración, eliminando la autonomía presupuestaria consagrada en la Ley 194-04.

En el ámbito judicial Abinader propone reducir a siete miembros el Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo al Procurador General de la República.

Círculo Virtuoso

El conjunto de acciones que propone Abinader, y que denomina “Círculo Virtuoso de la Institucionalidad”, inicia con el control de gastos de las campañas electorales. Sigue con la ejecución eficiente del Presupuesto; fortaleza e independencia de las instituciones, que establecerían un régimen de consecuencias, eliminando la corrupción pública y los males que genera al país.

El economista desglosa sus propuestas en acciones como someter al gobierno a la legalidad, ya que nadie puede estar por encima de la ley, y limitar los gastos de campañas políticas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo