JCE no tiene los USD$14 millones reclamados

Por Ivelisse Rosario
JCE no tiene los USD$14 millones reclamados

“Lo cierto es que está debidamente documentado en los informes, que el día de las elecciones el desempeño de esos equipos no fue lo deseable, por lo que tenemos una Junta Central Electoral que tiene una insatisfacción”, reveló su presidente Julio César Castaños Guzmán.

Tras una rueda de prensa, Castaños Guzmán destacó que la insatisfacción viene frente al hecho de que después de haber pagado un poco más de 20 millones de dólares por el “hardware” que se adquirió y otros servicios, hay un requerimiento de pago del día 2 de noviembre por casi 14 millones de dólares.

La empresa Indra Sistemas ha solicitado el completivo de la compra de los equipos tecnológicos utilizados en las elecciones pasadas, por lo que el presidente de la JCE manifestó que son “14 millones que ni están  en las arcas de la institución y mucho menos frente a una situación como la denuncia documentada”.

Julio César Castaños Guzmán señaló que la institución no está  en disposición de hacer el pago correspondiente hasta tanto esto no se aclare.

“Estamos a la espera del informe final de la Cámara de Cuenta, informe que hasta donde tenemos entendido no tiene una fecha particular”.

Frente a esto dijo que la JCE, para tomar la decisión ante este cobro, debe esperar a el informe.

Proceso legal

En vista de que el contrato cumpliría dos años el día 5 de diciembre, Castaños Guzmán explicó: “Queremos que quede bien claro que como el artículo del Código Civil que tiene que ver con la prescripción de la responsabilidad contractual, ese artículo dispone que son dos años, lo cierto es que la JCE hará y hace por intermedio mío, las reservas correspondientes a que ese plazo de prescripción legal queda formalmente interrumpido tanto con las palabras que está diciendo el presidente de esta institución, así como se formalice a través de las vías correspondientes”.

Última opción

El representante de organismo electoral apuntó que la entidad que dirige agotará, una vez llegue el informe  final de la Cámara de Cuenta, “todas la vías amigables que corresponden a una buena y adecuada conversación entre personas civilizadas, respetando los derechos del co-contratante Indra Sistema, pero también en la defensa de los derechos de la JCE”.

Aclaró que por lo demás no va a intervenir ningún arbitraje, “aquí no hay arbitrajes a la vista, los arbitrajes siempre son las consecuencia de una cláusura arbitral en el contrato que no existe, y  de la voluntad de las partes que tampoco existe”.

Dijo que lo que sí está claro es que el contrato firmado habla claramente de que la jurisdicción que eligieron las partes es aquí en la República Dominicana, el Tribunal Superior Administrativo, ante la eventualidad de que este asunto tenga un desenlace judicial, lo cual aclaró sería en todo caso precipitado e inoportuno, una vez le quedan a las partes vías para llegar una solución antes de agotar la vía judicial.

“Aquí no hay arbitraje, aquí no habrá arbitraje y lo que se decida, se decidirá aquí en la República Dominicana. Damos formal proclamación de que esta JCE es absolutamente soberana en las decisiones que va a tomar sobre el particular y además es incorruptible y es  ingobernable, nadie absolutamente nadie puede pretender ponerle directrices  a esta institución”.

Aseguró que, a pesar de la situación, las elecciones de 2020 no están en peligro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo