Tres feminicidios se suman a las alarmantes estadísticas

Según estudio de Intec. Con estos casos recientes, aumenta a 173 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por Estefanía García

Los feminicidios siguen aumentando. Al menos tres mujeres perdieron la vida este fin de semana, a mano de sus pajeras o exparejas sentimentales. Con ellas suman 173, de acuerdo a cifras ofrecidas por la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras.

La noche del pasado domingo un hombre ultimó a su pareja, tras ocasionarle tres puñaladas, en la calle Prolongación Caracol, en Andrés, Boca Chica.

La mujer fue identificada como Ani Mojica, de 26 años, cuyo agresor fue Johan Rodríguez Contreras, mejor conocido como “El Americano”, quien emprendió la huida luego de cometer el hecho.

De acuerdo a residentes en el sector, Ani recibió las estocadas mortales en presencia de sus tres hijos, quienes ahora quedan en la orfandad.

También perdió la vida el pasado domingo Ana de León, de 35 años, cuyo matador fue identificado como Luis Gonzalo, de 45, quien también se quitó la vida luego del crimen. De León murió a causa de heridas por arma blanca en Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

Otro hecho que también consternó a la población fue el asesinato de Geraldín Sánchez Baldera, de 28 años de edad, de manos de su expareja, Martín Batista, quien la impactó con un disparo.

De acuerdo a compañeros de trabajo de la occisa, Geraldín recibió una llamada de su agresor, y cuando ella salió a la calle, el hombre le disparó a la cabeza.

El hecho ocurrió en la avenida Núñez de Cáceres, próximo a la avenida John F. Kennedy, en la urbanización Gala.

Por el hecho, el juez Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, impuso un año de prisión preventiva a Martín Batista, el cual deberá ser cumplido en la cárcel del 15 de Azua.

Durante la audiencia, Vargas dijo que “la gente debe entender la seriedad y las consecuencias de sus actos, y él (en referencia a Martín Batista) tiene que prepararse para durar por lo menos 30 años en la cárcel, lo digo para que lo escuche y lo sepa desde ahora”, insistió.

Campañas contra la violencia

Los feminicidios se incrementan de manera abrupta, pese a las innumerables campañas, desde varias instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, para erradicar este flagelo.

No obstante, desde varios sectores han abogado por la creación de políticas efectivas, tendentes a eliminar este mal desde la raíz.

Según Lourdes Contreras, de Intec, “el país necesita estructurar un sistema de atención integral a la violencia en contra de las mujeres, como una forma de hacer frente a la alta incidencia de feminicidios, y hechos de violencia que se registran contra ellas”.

Miembros de la Cámara de Cuentas dominicana, también resaltaron la necesidad social de desarrollar medidas que provoquen un alto en esta problemática, que actualmente afecta una gran cantidad de familias en la República Dominicana.

Parlacen: “cifras son alarmantes”

Sobre el tema también se manifestó la diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Centroamericano, (Parlacen),  Silvia García, quien indicó que son alarmantes las cifras de feminicidios que se registran en la región y  en especial en  la República Dominicana.

Garcia indicó que,  de acuerdo con el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México y Centroamérica encabezan las regiones más críticas de América Latina y el Caribe donde se presenta mayor violencia hacia las mujeres.

Sostuvo que es necesario que todos los sectores se unan a los trabajos que realizan la Procuraduría de la República y el Ministerio de la Mujer, entidades llamadas a trabajar para erradicar ese mal.

Lamentó que las estadísticas de muertes de mujeres sean tan altas en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, “por lo que es necesario acabar con la violencia de género e intrafamiliar”.

En ese sentido,  instó a los gobiernos latinoamericanos a realizar todos los esfuerzos necesarios para acabar con esta problemática que afecta a miles de hogares.

También exhortó a las familias  a enfocar la educación en igualdad para cambiar el patrón que hace que los hombres se sientan superiores a las mujeres.

Para Silvia Garcia además, es importante que los partidos orienten a sus dirigentes en torno a la problemática y garanticen los espacios de las mujeres, “que es un buen indicio de que se quiere el cambio”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo