Médicos suspenden paro tras convocatoria a diálogo con SP

Con la nueva directiva. El encuentro está programado para el lunes 11 de diciembre a la 4:00 de la tarde, en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Por Estefanía García

El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió dejar sin efecto el llamado a paro laboral, por 48 horas, luego de que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, accediera a programar el diálogo con los representantes de los galenos.

“Hemos decidido dejar sin efecto el paro programado para este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre y darle paso al diálogo y la concertación entre las nuevas autoridades del CMD y el Gobierno, con el objetivo fundamental de que este cumpla con las partes que restan de los acuerdos a los que arribamos el año pasado”, explicó la directiva del gremio en un comunicado de prensa.

Aseguraron que tomaron la decisión “como una expresión de madurez, cordura y sensatez, muy distinta a la exhibida por la doctora Guzmán Marcelino y el director del Servicio Nacional de Salud, Rodríguez Monegro”.

La reunión está pautada para el lunes 11 de diciembre a las 4:00 de la tarde en la Universidad Católica de Santo Domingo, con las nuevas autoridades del CMD, según informó el actual vicepresidente del CMD, Wilson Roa Familia, quién es también el presidente electo de esta entidad.

Destacó que, finalmente, la titular de Salud tomó la decisión de convocar al diálogo, Luego de más de cuatro meses de que el Colegio Médico Dominicano le planteara la necesidad de un encuentro.

“Logramos el objetivo”

La nota de prensa de la entidad que agrupa a los médicos subrayó que titulares dirigen el Colegio Médico Dominicano en términos institucionales no personales, y que el objetivo del gremio era lograr un encuentro con la ministra de Salud, con una fecha programada para el reinicio del diálogo y discutir los puntos divergentes del acuerdo.

“Cabe destacar que la actual junta directiva del CMD y su presidente no dirigimos este gremio desde un punto de vista personal, como si lo hace la doctora Guzmán Marcelino con el Ministerio de Salud, donde es el obvio su resabio, llevando a lo personal la institución que ella preside, el MSP en desmedro de la salud del pueblo dominicano”, señala.

Indicaron que lo fundamental para la junta directiva saliente y su residente, Waldo Ariel Suero, era lograr dicho encuentro, el cual ya está agendado.

“Los hombres y las mujeres somos aves de paso en las instituciones que ocupamos, las instituciones están por encima de nosotros, las instituciones quedan y el hombre pasa, lo importante es que el Colegio Médico Dominicano como institución logró su objetivo, la reunión pautada para el 11 de diciembre entre el CMD y el Gobierno”, sostuvieron.

“Dejan un gremio fuerte”

Acotaron que están “entregando un gremio más fuerte, unido, firme, con muchas conquistas visibles para todo el sector, con un acuerdo firmado en donde se ha cumplido una parte del mismo y resta otra”.

Manifestaron que ahora es responsabilidad de la nueva directiva del gremio, continuar exigiéndole al Gobierno el cumplimiento del resto del acuerdo.

“Estamos entregando un gremio en lucha, un gremio que nunca se dobló, ni se vendió, ni se arrodilló, estamos entregando un gremio con el rancho ardiendo, nos vamos con el deber cumplido y con la frente en alto”, finaliza la nota.

Optimismo del Gobierno

El pasado 13 de noviembre, la ministra de Salud informó que espera trabajar en armonía con la nueva directiva del CMD, la cual asumirá a principios del mes de diciembre, con el doctor Wilson Roa Familia a la cabeza.

“En el Ministerio esperamos que no haya dificultades para el inicio de un diálogo sincero y franco con el CMD. Estoy optimista con el doctor Wilson Roa, porque es racional y ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento, que beneficiará no sólo a los gremios sino a todos los dominicanos”, aseguró Guzmán en entrevista televisiva.

La titular de salud dijo esperar que la nueva directiva del CMD esté dispuesta, al igual que el Ministerio, a sostener un diálogo sincero, en beneficio de todos los involucrados y que redunde en la mejoría de los servicios a la mayoría que son el pueblo dominicano.

Jesús Castro, mediador por segunda vez

Durante esa entrevista, informó además que, luego de la toma de posesión de los nuevos representantes del CMD, está previsto el inicio de un diálogo “franco y claro”, y aseguró que ya monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, quien fungió como mediador para llegar al acuerdo de finales de 2016, se ha ofrecido como facilitador.

Guzmán Marcelino detalló que sostendría una reunión con Jesús Castro, para acordar el día y hora de la reunión, con el CMD y la comisión de facilitadores conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril).

Loading...
Revisa el siguiente artículo