Temístocles Montás afirma que su inocencia “va a salir”

Dice PLD pasa por crisis profunda. “Si no reaccionamos rápidamente y buscamos una solución vamos a terminar fraccionados, eso es lo que se está evidenciando”.

Por Ivelisse Rosario
Pide a Medina y Fernández apoyar al compañero que las bases elijan / {fuente externa
Temístocles Montás afirma que su inocencia “va a salir”

El exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, quien está siendo acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, manifestó ayer que todo lo que se le señala en cuanto al tema es “mentira”.

“De manera muy clara yo he evidenciado que lo que se señala con las declaraciones que vinieron de Brasil  con respecto a mi persona, todo es mentira”, aseguró el exfuncionario.

Montás, quien actualmente está cumpliendo una medida de coerción de libertad bajo fianza de 15 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes, dijo que en las declaraciones hechas en Brasil donde se menciona su nombre entre los que recibieron parte de los 92 millones de dólares de sobornos de Odebrecht para obras en el país, se hace referencia a que había firmado unos contratos de proyectos de esa empresa los cuales, “evidentemente ninguno de esos proyectos yo los firmé”.

Tras ser entrevistado en un programa local el miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apuntó que no pudo firmar ninguno de esos contratos que se atribuyen de manera “mentirosa”, debido a que los proyectos fueron manejados por el Ministerio de Hacienda.

“A partir del año 2005, empezando el 2006, todas las funciones que teníamos nosotros en el Secretariado Técnico de la Presidencia de manejar los financiamientos internacionales pasaron a Hacienda, por tanto, todos los proyectos que se mencionan de manera mentirosa, fueron proyectos que se manejaron en el Ministerio de Hacienda”, afirmó Montás.

Comentó que quiere dejar claro que con esto tampoco le está  echando responsabilidades a otros, “porque ese era el cargo y era la responsabilidad y tenían que hacer su papel, con el poder del Presidente de la República”.

Conocimiento presidencial

Montás, quien antes de tener libertad bajo fianza cumplía  seis meses de prisión preventiva Najayo, argumentó que muchas personas posiblemente no sepan que ninguna obra importante que se ejecuta a nivel del Gobierno, se ejecuta sin la autorización del Presidente y afirmó que “al final quien toma la decisión de si una obra va al presupuesto es el Presidente, no un ministro”. “Las obras que entran al presupuesto son obras decidida por el Presidente de la República”, recalcó el dirigente peledeísta.

“En lo que se refiere a mi caso, yo he evidenciado de manera clara que no tenía ninguna responsabilidad a los proyectos que se refiere (la persona que habla en Brasil), que habla mentiras, y en función de eso no hay ninguna razón que explique que yo pudiera haber recibido algún beneficio de esa empresa porque no firmé nada”, sostuvo.

Trabajo de la Procuraduría

Durante sus declaraciones al referirse al trabajo de la Procuraduría General de la República, Juan Temístocles Montás dijo entender que la entidad está haciendo investigaciones, asegurando que en su caso, “no van a encontrar nada, solo lo que dijo la persona en las declaraciones en Brasil y por tanto la inocencia mía va a salir”.

Expresó también que espera que la Procuraduría termine reconociendo que en su caso  no hay nada que indique cometiera  un acto lesivo al interés del país. “Al final de cuenta, eso es lo que va salir”, dijo.

“Tengo que reconocer que el Procurador está haciendo su trabajo, le llegó una información y por tanto el tuvo que investigar y creo que ese es el papel de la Procuraduría General de la República”, consideró Montás.
El exfuncionario, al ser cuestionado de cómo considera fue manejado el caso de Odebrecht en su contra, afirmó que “el aparataje con que se manejó el caso es un tema que todo el mundo reconoce que no fue bien manejado”.

En cuanto a si el caso fue una acción política en su contra, aseguró que “no”, ya que entiende que  el tema se manejó en toda América Latina y se mencionó la República Dominicana y obligó a las autoridades a tener que actuar. “No creo que en términos políticos ni personales haya la intención de hacerme daño, fue una pata caliente que se le tiró al Procurador y él tuvo que actuar”.

Situación del PLD

Al hablar del conflicto que vive el PLD en cuanto al tema de las primarias abiertas o cerradas no dudó en afirmar que “sin duda el partido está pasando por una situación delicada” y que  si se ponen a evaluar lo que está pasando en el PLD es para asegurar que pasa por una “crisis profunda”.

“En PLD su Comité Político se reunía todos los lunes, eso era sagrado y hemos pasado a una situación donde no sabemos cuándo nos vamos a reunir, el Comité Político no sabe cuándo se va a reunir; la evidencia más reciente es que hace más de dos meses se reunió y se acordó pedir la integración de una comisión de juristas para que estudien si las primarias abiertas con el padrón de la JCE es constitucional o institucional”.

No obstante a eso reveló que de buenas a primera dos de las autoridades más importantes del partido, sin esperar resultados, han comenzado a emitir juicios contradictorios.

“El presidente del partido dice que es inconstitucional y por otro lado el secretario del partido dice que es constitucional, el problema es que si ya hemos llegado a ese nivel estamos hablando de una situación preocupante y no hay manera de que nos pongamos de acuerdo en el Comité Político”, aseguró Montás, quien fue removido de su cargo por Medina.

En ese orden explicó que  la cosa que mantiene unida cualquier organización es la confianza y que actualmente lo que se observa en el PLD es que “se está perdiendo la confianza entre sus integrantes”.
Siguiendo con el tema dijo que el Partido de la Revolucionario Dominicano (PRD)  es la expresión más clara de donde conduce la pérdida de confianza, “yo diría que en el PLD nos encaminamos rápidamente a esa dirección”, afirmó.

Lo que hay que hacer

El exfuncionario del Estado Dominicano e investigado por el caso de Odebrecht consideró que la unidad de su partido gira en torno a que el presidente Danilo Medina y el expresidente y líder del PLD Leonel Fernández deben ponerse de acuerdo.

“Si ambos se ponen de acuerdo en apoyar a un compañero  que las bases del partido decidan  que sea su candidato para las elecciones del 2020  eso va a garantizar la unidad del partido y que no compitan ninguno de los dos”.

En referencia a una disputa entre Fernández y Medina por ser el candidato del PLD a las lecciones de 2020 concluyó que en cuanto al Presidente no ve movimiento de reelección, “yo no veo tambores de reelección, lo que sí veo es un activismo por el lado del expresidente Fernández”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo