RD tiene 28 días para vender alcohol sin hora

Inicia hoy. Medida de Interior y Policía genera diversas opiniones en ciudadanos. Unos la califican de populismo.

Por Ivelisse Rosario

Así como celebrar la Navidad y disfrutar con seres queridos es costumbre en República Dominicana, también se le ha sumado que por motivo de estas fiestas  las autoridades extiendan el horario de la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos, pero lo que para algunos ciudadanos se convierte en alegría, para otros viene a causar un gran temor y descontento.

En un comunicado, el Ministerio de Interior y Policía manifestó que desde hoy y hasta el domingo 7 de enero de 2018 “los bares, discotecas, colmadones y establecimientos de licores no tendrán restricciones en cuanto al horario para la venta de alcohol”, lo que significa que podrán tener sus negocios abiertos al público, como reza una canción popular, “hasta la 5 de la mañana o hasta que salga el sol”. Según la entidad la medida es por Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Ciudadanos opinan

Pero la realidad es que aunque muchos ciudadanos tendrán desde hoy 28 días para hacer más dinero en las ventas por la extensión del horario, los consumidores tomarán sin tener que ver a los agentes del orden mandándolos a salir de los negocios y pasar más tiempo en las calles, no es la realidad de toda la población, que en reiteradas ocasiones se quejan del ruido y desorden que muchos de estos establecimientos que se encuentran en los barrios perturbe su tranquilad. Esa es la sensación que pudo obtener este medio de algunos ciudadanos, quienes explicaron su sentir con la medida y desean que las autoridades hagan algo para culminar las fiestas con tranquilidad.

“Me levanto todos los días a las 5:30 de la mañana para salir a trabajar y frente de mi casa hay un drink, en horario normal no puedo pegar el ojo y ahora con esta medida, menos”, dijo Petra Medina, al tiempo que resaltó que entiende que es época de fiestas, pero que extender el horario de venta no generará nada bueno en cuanto al tema de la delincuencia en el país. “Aquí cualquiera puede estar borracho y tomar un vehículo, sin saber el daño que puede causar”, apuntó la señora Medina.

Mientras que Keysi Dania González residente en el municipio de los Alcarrizos, consideró que “tomar no es malo, si toma moderadamente, a la vez es peligroso ya que hay personas que no saben tomar y llega un momento que por la bebida podemos hacerle daño a nuestra familia y a otras personas si no sabemos cuándo parar o seguir bebiendo”. Destacó también que “a veces hay personas que por medio de la bebida hacen algo y no se acuerdan de todo”.

Pero no todos lo ven de forman negativa, aunque entienden que deben de haber controles. “Estoy de acuerdo en que en Navidad, que es una época de alegría, se extienda un poco más el horario, pero las autoridades deben al mismo tiempo dar fiel cumplimiento a los reglamentos de prohibición de mostrar armas de fuego en centros de diversión, tirar tiros al aire, manejar mientras se toma, etc. Es decir, deben poner mano dura con quienes cometan excesos e imprudencias”, opinó Rocío Soto Fernández.

“Medida populista”

Sin embargo lo que para unos genera preocupación, para el joven Franklin Casado Rosario es una restricción que en el país no deberían de existir. “En un país libre no debe de existir ese tipo de restricciones con algo que es legal y que no resuelve nada”. Aseguró que ve la medida de Interior y Policía como “populista” e indicó que si la ciudadanía se da cuenta, no es el ruido lo que se controla, ni el consumo, es la venta o expendio de bebidas.

En la misma línea piensa el ciudadano Luis Manuel Colon, quien dijo a MetroRD que tiene tiempo pensando a quién buscan beneficiar con esa medida, ya que según entiende después que establecieron el control de horario para vender bebidas alcohólicas “todo el mundo vive igual”. En ese orden sugirió que “lo mejor es que la dejen así siempre”.

Medidas del Ministerio

Los horarios serán extendidos, pero el organismo del orden ha manifestado que no permitirá la presencia de menores en lugares de expendio de bebidas alcohólicas ni ruidos excesivos que afecten a la ciudadanía.

En busca de prevenir acciones contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público, Interior y Policía anunció otra medida es reforzar la vigilancia en los establecimientos de diversión. “Reiteramos que a pesar de la flexibilización del horario, se deben respetar todas las demás normas”, señaló la entidad.

Los negocios deben respetar la prohibición de porte de armas de fuego o armas blancas en sus establecimientos y la disposición de control de los ruidos nocivos y la prohibición de emisión por encima de los decibeles permitidos, con especial atención en “zonas residenciales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo