Moderación en bebida es la clave del consumo responsable

Bebida. “El uso responsable del alcohol siempre será tu mejor aliado, no solo para evitar situaicones de riesgo, sino tambien para disminuir los problemas que pueda generar a tu salud”.

Por Mariela Bidó

Conscientes de que durante las festividades de la navidad aumenta el uso desmedido de las bebidas alcohólicas, y de que sus ventas aumentan en todo el país alrededor de un 15%,  Diageo, empresa líder de bebidas espirituosas a nivel global, en su misión por promover el consumo responsable ha decidido romper los mitos del alcohol e informar acerca de su debido consumo.

“Un consumo excesivo de bebidas alcohólicas incrementa la exposición a un amplio abanico de factores de riesgo que puede aumentar según la cantidad de alcohol ingerida. Por consiguiente, resulta crucial prevenir el consumo abusivo”, explicó Eduardo Méndez embajador de Consumo Responsable de Diageo, durante entrevista para MetroRD, quien además dijo que en Diageo el consumidor siempre ha sido lo más importante, y que por esta razón la marca ha creado la plataforma DRINKiQ.com, un espacio con información acerca del consumo responsable y moderado del alcohol.

Según el embajador Eduardo Méndez, el consumo excesivo de alcohol es una problemática global, y que su mal uso radica en la desinformación respecto al tema. ”Estudios nuestros revelan que el problema radica en la manera en cómo nos relacionamos con el alcohol, y la importancia que tiene definir el rol de la sociedad, el gobierno y la industria”.

De acuerdo a la OMS, el alcohol entra en la clasificación de sustancias potencialmente adictivas, por lo que es fundamental promover y difundir una cultura de uso libre de riesgo para divertirse en exceso durante estas fiestas patrias y consumir con responsabilidad.

¿Cómo evitamos ponernos en situaciones de riesgos vinculadas con el consumo de alcohol?

El riesgo siempre está, y es por ello que aconsejo tener siempre moderación y conciencia de cuando se puede consumir alcohol. Tomando en cuenta que no por el hecho de ser adulto se puede tomar. Por ejemplo;
Para una persona que vaya a conducir un vehículo no existe una cantidad saludable de ingesta de alcohol. Es decir, desde el primer trago ya está siendo afectado, por ende, no debe, ni puede, colocarse detrás del volante, esta acción es altamente peligrosa.

De igual forma las mujeres embarazadas. Estas por ninguna razón, y bajo ninguna circunstancia, pueden probar alcohol. En la etapa de gestación o de lactancia el consumo de alcohol puede causar el Síndrome de Alcoholismo Fetal, una enfermedad que se puede prevenir, pero que lamentablemente no se está haciendo porque se cree que tomarse una copa durante el embarazo no les causa ningún daño, y es cierto a ellas no, pero al bebé sí.  Y estos daños van desde una malformación física, problemas de aprendizaje, problemas de conducta hasta retraso mental.
Y por último, y no menos importante, no se debe permitir el consumo de alcohol en menores, ya que aparte de ser ilegal esto causa daños irreparables en su desarrollo y formación.

¿El consumo de alcohol es hereditario?

El consumo en exceso de alcohol es imitable no hereditario. Es decir, si una persona tiene algún familiar que es consumidor de alcohol, podría estar en predisposición de poder consumir en exceso,  tal cual como lo hizo el adulto.

Mitos sobre el consumo de alcohol

Los mitos son la forma cultural de disminuir la responsabilidad que lleva las acciones que ejecutamos. Entre estos podemos citar;

1- Si como mucha comida grasienta puedo beber más…

Esto es falso. El consumo de alimentos no elimina el alcohol del cuerpo, sólo ralentiza la rapidez de absorción del alcohol, pero no la cantidad absorbida. Factores como alta concentración de grasa o la ausencia de alimentos en el estómago harán que el proceso sea menos eficiente y sus efectos más intensos y prolongados. A diferencia de lo que se cree, se recomienda consumir alimentos bajos en sal y grasa antes, durante y después del consumo del alcohol.

2- Si bebo mucho café, estaré sobrio más rato  

No. Esto es totalmente falso. Se pueden  sentir más despierto, pero el alcohol seguirá en su organismo, considerando que la velocidad de metabolización del alcohol es estándar y su proceso no puede acelerarse.

3 – Si mezclo el alcohol con una bebida energética, puedo continuar bebiendo por más tiempo…

Esto es otro mito. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, mientras que las bebidas energéticas son un fuerte estimulador debido a la alta concentración de cafeína. Al igual que beber café, una bebida energética puede hacerte sentir más despierto, pero no cambia los efectos del alcohol en tu organismo. Las energéticas, además de ocultar los efectos de una bebida juntos son una bomba de tiempo que puede derivar en daños irreversibles o incluso, la muerte.

4 – Puedo beber cuanto desee porque puedo dormir para recuperarme

Se requiere aproximadamente una hora y media  para que el organismo elimine una unidad de alcohol, por lo tanto el alcohol puede continuar en tu organismo cuando te despiertes.

El alcohol potencia el rendimiento sexual

El alcohol no es afrodisiaco. Uno de los primeros efectos del consumo de alcohol es la desinhibición, por lo que muchas personas se sienten más seguros de sí mismos. Sin embargo, eso dista mucho de que el desempeño sexual sea el óptimo, ya que este acto está íntimamente relacionado con el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

El consumo responsable siempre será tu mejor aliado, no solo para evitar situaciones de riesgo, sino tambien para disminuir los excesos de calorías que consumes, recuerda los bebedores moderados tienen menos posibilidades de sufrir de sobrepeso o ser obesos, en comparación a los consumidores excesivos de alcohol.

Para concluir el experto hizo tres recomendaciones como prácticas positivas en el consumo del alcohol: moderación, consumir alimentos e intercalar agua con tus bebidas.

Recomendaciones de consumo para los jóvenes

Sabemos que una gran cantidad de los menores  de edad consumen alcohol por un impulso se la sociedad y hasta de los mismos padres,  pero lo recomendable es que no lo hagan. No por tomar alcohol serán más populares, no serán  más inteligentes ni mejores personas. Así que lo correcto es no tomar alcohol  porque no están preparados bilógicamente para ello y  sus cuerpos no está acto para procesarlo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo